IBM quiere romper la barrera del Petaflop en Europa

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Se trataría del primer superordenador construido en el Viejo Continente capaz de superar la cifra de 1.024 Teraflops/s.

Poco tiempo después de que IBM anunciara que se encontraba en disposición de fabricar un sistema de alto rendimiento capaz de superar los 20 Petaflops (recordemos que un petaflop/s equivale a un billón de operaciones en coma flotante por segundo), ha comunicado que llevará a cabo la construcción del primero superordenador en Europa capaz de conseguir la marca de 1 petaflop/s.

ibmbluegenep.jpg

El proyecto se llevará a cabo en Alemania y estará listo a finales de 2009. Se trata del sistema Blue Gene/P, que contará con sistema de refrigeración por líquidos. Hasta el momento, tan sólo existen dos equipos a nivel mundial capaces de superar esta marca, el Roadrunner, también de IBM, y el Cray XT Jaguar.

Mientras que el Roadrunner es un sistema híbrido que utiliza una combinación de procesadores IBM Cell y AMD Opteron, el futuro diseño alemán contará únicamente con arquitectura de IBM.

Está previsto que cuente con 294.912 procesadores situados en 72 servidores en rack. Además, el Blue Gene/P dispondrá de 144 TBytes de memoria y 6 PetaBytes de espacio de almacenamiento en disco duro.

Otra de las novedades es el anteriormente comentado sistema de refrigeración por líquidos, cuyo máximo beneficio es una mejor optimización de la temperatura reduciendo los costes energéticos de los sistemas de ventilación por aire tradicionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor