IBM Watson cambia la bata de médico por un entrenamiento en ciberseguridad

CiberguerraCloudGestión de la seguridadInnovaciónInvestigación y DesarrolloSeguridadVirus

IBM Security ha creado Watson for Cyber Security, al que está enseñando “el lenguaje de la seguridad”.

Desde que demostró sus capacidades compitiendo con la mente humana en el concurso de televisión Jeopardy!, IBM Watson ha sido aprovechado para avanzar en diversos campos del saber y mejorar nuestras visas.

En diversas ocasiones, se han realizado anuncios por parte de IBM vinculados a la medicina. Pero ahora Watson cambia la bata de médico por las herramientas que utilizan los expertos de ciberseguridad. IBM Security ha decidido dar vida a Watson for Cyber Security, otra versión de su superordenador que se basa en la nube de IBM Cloud y que recurrirá a la tecnología cognitiva para luchar contra el crimen cibernético.

Según ha explicado el gigante azul, el éxito de este proyecto pasa por entrenar a Watson “en el lenguaje de la seguridad”, algo que todavía no ha terminado. Watson for Cyber Security se estaría familiarizando con “los diferentes matices de las investigaciones de seguridad y los patrones detectados así como ejemplos de ataques y amenazas ocultas que de otro modo se perderían”.

Para ello se ha recurrido a la biblioteca de vulnerabilidades X-Force. Y en otoño se comenzará a colaborar con entidades educativas para reforzar los conocimientos del nuevo Watson. En concreto, se trabajará con la Universidad Estatal Politécnica de California, la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Nuevo Brunswick, la Universidad de Ottawa, la Universidad de Waterloo, el MIT y la UMBC.

El resultado de estas alianzas será una herramienta más potente que ayudará a los expertos en temas de protección, automatizando la asociación de ideas, luchando contra amenazas emergentes y hasta recomendando soluciones. En cuanto a la producción beta de Watson for Cyber Security, habrá que esperar hasta finales de año.

IBM Watson se caracteriza por ser capaz de utilizar datos desestructurados y entender el lenguaje natural. Y Watson for Cyber Security integrará en el futuro otras funcionalidades como el análisis para detecciones atípicas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor