Incluyen a la libertad de expresión en internet como parte de los Derechos Humanos

Cloud
0 0 4 comentarios

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha declarado por primera vez que la libertad de expresión online es un derecho básico para todos los ciudadanos del mundo.

Aunque el documento no obliga propiamente a los países a cumplir ese derecho, si que supone un importante paso porque señala a nivel global la importancia de la libertad de expresión en el ecosistema de internet.

La resolución de las Naciones Unidas ha contado con el apoyo de países de distinto signo político, y no deja de resultar sorprendente que entre ellos se encuentre China, que tiene un amplio historial de censura de contenidos online.

Asimismo, junto a la concienciación de los gobiernos, otro de los objetivos principales de esta declaración es que la apliquen las empresas que desarrollan y operan las infraestructuras tecnológicas presentes en internet.

En ese sentido la preocupación reside en las compañías que elaboran productos que permiten monitorizar y controlar el tráfico de los usuarios y pueden ser utilizadas con fines censores, como sucede con herramientas de Cisco que son empleadas en China.

Otro problema reside en que algunas empresas como Google y Twitter se ven obligadas a cumplir férreas leyes censoras para poder operar en determinados países.

vINQulos

Digital Trends

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor