Industria inaugura un observatorio para el software abierto

EmpresasSoftware

El 58% de la comunidad virtual participa en redes sociales y un 78% de los intenautas opina que la información más fiable se encuentra en los blogs.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anuncia hoy la próxima apertura de un observatorio nacional especializado en la detección de fuentes para el software libre en España.
El observatorio dará pie al seguimiendo, recogida, sínstesis y sistematización de todos los datos que procedan de este sector, impulsando a su vez el uso del software libre y facilitando el acceso a todos los individuos.
España se convierte así en uno de los países de la Unión Europea más activos en este ámbito, según afirma Carolina Grau, directora gerente de CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas.
El ministerio se muestra optimista ante la perspectiva de dar un paso más en el avance tecnológico y la utilización del software gratuito, cuya principal ventaja es la reducción de costes.
Así, se intentará implantar este tipo de soluciones en las administraciones públicas, en colaboración constante con las comunidades autónomas y las empresas. Ya son seis las comunidades que forman parte de este plan de CENATIC: Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias, Cataluña o Aragón.
España, pionera
“Tenemos unas redes de telecomunicaciones cada vez más capaces”, declara Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones. “España está empezando a ser una guía y faro internacional”.
El secretario afirma que el país es pionero en la digitalización de las administraciones, principalmente en el sector educativo. Junto a Reino Unido, España se convierte en un referente “para Europa y el resto del mundo”. Además, Ros compara la Red con una “máquina potente” que interconecta a individuos de todo el mundo.
CENATIC confía en el desarrollo de las webs 2.0, ya que un 58 por ciento de los internautas de todo el mundo participan en una red social, un 43,2 por ciento en el caso de España. Además, un 78 por ciento de los consumidores españoles consideran que las opiniones de otros usuarios a través de blogs son la información más fiable.
El centro ya ha presentado su primer informe sobre la realidad del software libre en las administraciones públicas, accesible en su web mediante una herramienta wiki o participativa bajo el título “Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la administración pública”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor