Intel, presente en el 75% de los superordenadores del mundo

CloudDatacenterServidores

A la comunidad especializada en informática de alto rendimiento le interesan sobre todo los procesadores Xeon de cuatro núcleos.

El apoyo a Intel es mayoritario entre la comunidad especializada.en informática de alto rendimiento (HPC, siglas en inglés de High Performance Computing).

Según la lista TOP 500, que analiza los sistemas de supercomputación más importantes del mundo, 379 utilizan procesadores de Intel, entre ellos el tercero más rápido del mundo. Contando sólo los 100 primeros del ranking, 49 de las ellos emplean chips del fabricante.

De todos ellos, la mayoría (hasta 288) usan procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos. Estos chips de 45 nanómetros, usando transistores reinventados con puerta de metal high-k, se utilizan en 222 sistemas, de los cuales 32 incorporan las versiones de bajo consumo.

Investigación, exploraciones espaciales, meteorología, finanzas, bancas o sanidad son algunos de los sectores en los que las plataformas de supercomputación basadas en Intel tienen un papel esencial.

Además del hardware, Intel ofrece a la comunidad de HPC una amplia gama de herramientas de software, que incluye compiladores y bibliotecas MPI (Message Passing Interface) y mejoran la eficiencia de soluciones en cluster. Un 75% de los sistemas que aparecen en el Top500 emplean herramientas de software de Intel.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor