Intel Tukwila, un Itanium con 2.000 millones de transistores… ¡y 30 MB de caché!

ComponentesWorkspace

La International Solid State Circuits Conference que se celebra esta semana servirá para que el gigante de fabricación de semiconductores presente los nuevos Itanium con nombre código Tukwila, que disponen de una cantidad de transistores que asusta.

Se espera que los primeros modelos disponibles de este procesador para servidores esté disponible en la segunda mitad del año, algo que permitirá sustituir a los cores Montvale actuales que pertenecen a la serie actual 9100.

Mientras que Montvale hace uso de una tecnología de fabricación de 90 nanómetros, Tukwila hará uso de una escala de 45 nanos, lo que sin duda es un paso crítico en este mercado. Uno de los responsables de Intel explicaba que los nuevos micros podrán doblar su rendimiento respecto a los 9100, pero con un incremento de energía de tan sólo el 25%.

Una de las características más llamativas de estos procesadores será la presencia de unas cachés ‘gigantes’ de 30 Mbytes que son en parte responsables de la increíble cifra de transistores presentes en estos diseños: 2.000 millones, muy por encima de los números que se manejan en los micros para usuario final e incluso para los Xeon.

vINQulos

ZDNet 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor