IoTSWC 2017: Intel quiere que “las ciudades tengan la oportunidad de tomar decisiones inteligentes”

Intel Secure Device Onboard y Micro Climate Monitoring System son algunas de las soluciones que la compañía presentó durante la celebración del IoT Solutions World Congress 2017.

Muchas son las empresas que están apostando por el internet de las cosas (IoT) como tecnología de futuro, y de presente. Y muchas son también las empresas que ha intervenido en el IoT Solutions World Congress (IoTSWC) 2017 para exponer su visión. Entre ellas, Intel.

La firma de Santa Clara aprovechó su paso por este evento para anunciar el lanzamiento del Intel Secure Device Onboard, que es una tecnología que se ofrece como servicio a suministradores de plataformas IoT, para instalar en internet dispositivos conectados. O como la propia Intel explicó durante el congreso a nuestro director editorial, Pablo Fernández, en una serie de entrevistas que se pueden reproducir [en inglés] al final de estas líneas, “es un nuevo servicio que puede incorporar dispositivos IoT”, ya sean “dispositivos basados en Intel o dispositivos MCU basados en ARM, de forma segura en su plataforma de control donde envían datos, ya sea en la nube o en la fábrica”.

Intel propone “un identificador único”, ofrecido “en el área de confianza de nuestro silicio y que funciona en otros proveedores” igualmente para una mayor seguridad. Y eso, además, “en cuestión de segundos” a través de un proceso que se ha vuelto “muy escalable”, que automatiza y deja atrás lo manual.

Intel también ha explicado cómo se puede trabajar en las ciudades de hoy en día por medio de los sensores y la analítica de los datos recogidos en plena calle, con “una única caja sellada herméticamente”. Aquí solamente los denominados “metadatos” o “los datos que son relevantes se envían de vuelta al backend“, protegiendo “la privacidad de las personas”. Hay casos de uso para esto como el rastreo del “tráfico peatonal y el tráfico de la calle” para determinar “cuál sería un lugar ideal para comenzar tu nuevo negocio” o como las aplicaciones de estacionamiento.

Otra solución que Intel se llevó al IoTSWC fue el Micro Climate Monitoring System, fruto de una colaboración con Bosch, que define como “el sistema de monitorización de microclima más preciso disponible en el mercado”. En este sentido, “midiendo todos los gases con partes por miles de millones” en “una caja muy pequeña, de 4 kilogramos”, pretende que “las ciudades tengan la oportunidad de tomar decisiones inteligentes”.

Intel en el IoT Solutions Wolrd Congress 2017