Japón, último cebo del “malware”

Seguridad

Durante el mes de marzo se detectaron ataques contra nuevas plataformas como Android, o sistemas tradicionalmente “seguros” como Mac.

Como viene siendo habitual, el malware ha sabido sacar partido a los últimos temas de actualidad para expandirse con mayor facilidad entre los usuarios. Según el ranking mensual de amenazas cibernéticas correspondiente a marzo que elabora ESET, los ataques más potentes han utilizado como cebo la tragedia de Japón para atacar especialmente redes corporativas y sistemas operativos móviles como Android o plataformas tradicionalmente “seguras” como Mac.

El código malicioso más detectado en marzo ha sido Win32/PSW.OnLineGames.OUM, que recupera el primer lugar que perdió en febrero pero ya ostentaba a finales de 2010 y principios de 2011. Las amenazas con funcionalidad Autorun, troyanos orientados a capturar contraseñas de juegos online y Conficker, siguen ocupando los pirmeros puestos del ranking. Las vulnerabilidades en Java continúan en los últimos puestos.

La actualidad se ha colado entre los cebos del malware, que se ha cebado con temas como el terremoto de Japón para distribuir enlaces maliciosos en páginas como Facebook o Twitter. Microsoft ha sido una de las compañías protagonistas en marzo al contribuir en el cierre del botnet Rustock y promover el abandono de Internet Explorer 6, una versión de su popular explorador que hace a sus usuarios especialmente vulnerables frente a ataques informáticos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor