La batalla móvil entre Apple y Google se libra ahora en las apps de juegos

Empresas

Los fabricantes están pactando con los desarrolladores de juegos un lugar destacado en sus tiendas de aplicaciones a cambio de que sus títulos lleguen primero a sus dispositivos frente a la competencia.

Apple está decidido a contrarrestar el auge del software libre Android de Google.

El gigante de Cupertino se convirtió rápidamente en el líder del mercado de teléfonos inteligentes tras la introducción del iPhone en 2007, pero en los últimos años está lidiando con las crecientes ventas de los smartphones de Samsung y otros fabricantes basados en Android.

Ahora, la batalla que enfrenta a Apple y Google por dominar el mercado móvil se ha extendido al lucrativo género de las aplicaciones de videojuegos.

Apple ha conseguido atraer a la mayoría de las nuevas aplicaciones primero. Los fabricantes de juegos dicen que, en parte, porque ha sido más fácil desarrollar para el software iOS -que funciona en menos dispositivos- que para el heterogéneo mercado de Android, que se ejecuta en una amplia gama de teléfonos inteligentes y está muy fragmentado.

Pero en realidad, los dos gigantes de Silicon Valley están librando una lucha de cortejo a los desarrolladores para asegurarse de que los títulos más exitosos llegan primero a sus dispositivos a cambio de prometerles un lugar destacado en sus tiendas de aplicaciones y listas de selección, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Y aquí Apple se ha posicionado por delante. Según fuentes que apunta el diario estadounidense, Apple llegó a un acuerdo con Electronic Arts en agosto para promover el juego “Plants Vs Zombies 2” en un lugar prioritario en su App Store.

Ambas compañías acordaron una exclusividad de dos meses para la tienda de Apple, de tal manera que el título no salió a la venta en Google Play hasta octubre.

Un acuerdo similar se cerró con ZeptoLab para promover la saga de su popular “Cut the Rope”, que se publicó en diciembre en la App Store y hasta marzo no ha llegado a la tienda de Google, concediendo a los de Cupertino una exclusividad de tres meses.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor