“La característica más importante de internet es su resistencia al control y la censura”

CloudEmpresas

Día de Internet. Para Enrique Dans, no es posible concebir un internet que no sea abierto.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet. Silicon News ha pedido a Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School y activo blogger, que reflexione sobre la importancia de internet y especialmente sobre la de un internet abierto.

Para Dans, una de las caras visibles de la plataforma No les votes, el concepto de un internet sin barreras y la oposición y resistencia a los gobiernos que promuevan el “control y la censura en la red”.

– En un día tan especial como el de hoy, ¿qué característica de la red destacaría sobre el resto?

La característica más importante que es imprescindible destacar de internet es su resistencia al control y a la censura, aunque este control y esta censura provengan de un gobierno. Lo que debemos hacer en el día de internet es afear a nuestros gobiernos la vergonzosa actitud que tienen con respecto a una red que intentan controlar como si todo lo que hubiese en ella fuesen cosas terriblemente negativas, como si estuviese dominada por amenazas terroristas, pedofilia y violaciones de los derechos de autor, en lugar de ser el medio más impresionante que la especie humana ha logrado construir a lo largo de toda su evolución para compartir información y generar riqueza. Muchos de los gobiernos que hoy celebran el día de internet, desgraciadamente, se dedican a mirar a países como China o Irán con auténtica envidia.

– ¿Veremos  finalmente la consolidación definitiva del Código Abierto y de la era Open Source?

Esa fase está prácticamente superada. Las herramientas que utilizan la gran mayoría de servidores, la mayor cantidad de teléfonos móviles, las plataformas de blogging más populares, etc. todas son de código abierto, y esa tendencia está creciendo, no decreciendo con el tiempo. Se trata simplemente de un proceso de selección natural: el desarrollo de código mediante protocolos de código abierto acaba generando herramientas superiores.

– ¿Por qué es tan importante un internet abierto?

Porque el ser abierto forma parte de su naturaleza y es lo que ha llevado a su desarrollo. No es posible concebir internet de una manera que no sea abierta, por mucho que algunos políticos ignorantes o malintencionados utilicen argumentos falsos como la amenaza terrorista, la pornografía infantil o la violación de los derechos de autor como excusas para intentar coartar dicha apertura, creando leyes específicas para la red.

– ¿Qué salida ve al enfrentamiento entre un internet abierto y la protección de derechos de autor? ¿Cuál podría ser la fórmula mágica?

No hay más fórmula mágica que el desarrollo de alternativas de mercado. El que a día de hoy crea que lo que está ocurriendo tiene que ver con la protección de los autores es simplemente un iluso o un idiota. Lo que se está haciendo precisamente es intentar proteger a las compañías que explotan a los autores, no a los autores. Se intenta proteger los privilegios cuasimonopolísticos de empresas enormes que se dedican a intentar mantener el control de los contenidos, imponiendo conceptos tan trasnochados como las ventanas de explotación geográfica o como el acceso limitado por formatos o dispositivos, luchando frontalmente contra el avance de la tecnología. Intermediarios que ya no aportan valor alguno, pero que siguen defendiendo sus nichos de negocio con uñas y dientes mediante argumentos que ya nadie se cree, salvo determinados políticos. Los países en los que la protección de los derechos de autor es más adecuada no son aquellos que más persiguen y acosan a los usuarios, sino aquellos en los que el desarrollo de alternativas de mercado encuentra menos frenos por parte de los que detentan catálogos enormes de derechos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor