La Comisión Europea considera la nube un buen negocio

La Unión Europea ha lanzado una consulta pública para trazar la mejor estrategia de adopción de la nube, ya que según sus cálculos, esta tecnología supondrá unos beneficios de 35.000 millones de euros para el 2014.

La tecnología cloud ya no es sólo una tendencia a seguir en el panorama empresarial, las autoridades también se han dejado seducir por la reducción de costes y la agilidad que promete la nube.

Es el caso de la Comisión Europea, que ha abierto una consulta pública para conocer la opinión de ciudadanos, empresas y administraciones públicas. En dicho cuestionario animan a los europeos a relatar su experiencia, sus necesidades y sus perspectivas sobre el uso y suministro de servicios de computación en nube.

La UE presentará su estrategia para dar el salto a la nube en el 2012
La UE presentará su estrategia para dar el salto a la nube en el 2012

“Estoy muy ilusionada con los beneficios que ofrece la computación en nube en materia de recorte de costes, mejora de los servicios y creación de nuevas oportunidades comerciales”, asegura Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE, “vamos a necesitar una estrategia bien definida para obtener el mayor provecho posible”.

Ese optimismo se traduce en cifras, ya que la Comisión prevé que la adopción del cloud computing reporte unos beneficios de 35.000 millones de euros para el 2014.

Una de las principales ventajas de la nube es la reducción del gasto, particularmente para las pymes. Además, esta tecnología puede ayudar a los gobiernos a proporcionar servicios a precios más bajos y a ahorrar energía mediante un uso más eficaz de los equipos informáticos, según explican desde la CE.

Pero el despliegue de la computación en la nube en Europa también supone una serie de retos que tendrán que superarse, sobre todo en materia de legislación y protección de datos.