La empresa de email que usaba Snowden cierra para impedir que la investigue el Gobierno USA

Cloud
0 0 2 comentarios

Lavabit es el servicio de correo electrónico que empleó Edward Snowden para convocar a la prensa y ponerse en contacto con diversos activistas mientras estuvo en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú. Este proveedor de email es conocido por conceder la máxima seguridad y privacidad a los correos de sus abonados, no inmiscuyéndos en ellos para, como hacen Google y otros proveedores, ofrecer publicidad contextual relacionada con los contenidos de los correos. Ahora Lavabit ha decidido cerrar para no tener que cooperar con la investigación puesta en marcha por el gobierno de los Estados Unidos de América como respuesta a las informaciones desveladas por Snowden.

Lavabit es un proveedor de servicios de correo electrónico con base en Texas. En el año 2004 comenzaron a ofrecer sus servicios de emails confidenciales incluso para los propios bots de sus servidores que no escaneaban los contenidos de los mensajes de sus abonados a fin de detectar determinadas palabras clave y en base a las mismas facilitar mensajes publicitarios relacionados, algo habitual en la mayoría de los servicios de email gratuitos.

Cuando se identificó a Lavabit como el proveedor de correo electrónico que empleaba Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que desveló PRISM, el programa según el cual las agencias federales estarían espiando nuestras comunicaciones a través de Internet, el gobierno USA dirigió sus pesquisas hacia esta empresa.

Ante la disyuntiva de “convertirse en cómplice de crímenes contra el pueblo americano o abandonar diez años de trabajo y esfuerzo cerrando la empresa” Ladar Levinson, el fundador de Lavabit, ha decidido echar el cierre, clausurar el servicio que ofrecían y publicar un mensaje en la web en la que informa de la circunstancia y al mismo tiempo pide ayuda económica para poder afrontar el proceso judicial al que se ven sometidos.

Lavabit habría recibido una petición por parte de las autoridades para facilitar acceso a los contenidos del correo electrónico de Edward Snowden y Levinson es tajante al respecto prefiriendo cerrar su empresa antes que facilitar esos datos. Al mismo tiempo recomienda no mantener información privada en ningún servicio de ninguna empresa online con base en Estados Unidos, algo que deberíamos enlazar con las conclusiones provenientes de un informe de la Fundación para la Innovación y la Tecnología de la Información que apunta a que en los próximos tres años las empresas del sector del almacenamiento de información en la nube con base en Estados Unidos de América van a perder entre 21.000 y 35.000 millones de dólares debido al efecto que sobre los usuarios va a tener la posibilidad de que sus datos puedan ser investigados o interceptados por la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias similares.

vINQulo

Forbes

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor