Evolución de los departamentos de TI: hacia una pieza clave en la empresa

CIOsEmpresasProyectos

Los CEOs ven a los responsables de tecnología como responsables de propuestas y desarrollo de soluciones de gran importancia corporativa.

La buena relación entre el departamento de tecnología y la alta directiva de una compañía es una cuestión casi obligada. Las TIC inciden directamente sobre la competitividad de la empresa y se perfilan como las herramientas óptimas para agilizar y optimizar procesos y ahorrar costes.

A pesar de que las consabidas ventajas, la relación entre los puestos de dirección y los responsables TIC es espinosa. En 2011 el 80% de los CEOs entrevistados consideran las tecnologías de la información y comunicación como costes de estructura sin valor competitivo. Gran parte de los CIOs creen que las altas esferas de la empresa aún consideran su rol como secundario.

No obstante, y como se desprende del estudio elaborado por Setesca en 2012, esta situación podría haber cambiado ligeramente. En el 72% de los casos las TIC se presentan como valor competitivo, sobre todo desde una perspectiva de crecimiento y nivel de internacionalización.

El 48% de los CEOs cree además que los CIOs deben ser capaces de proponer y desarrollar soluciones que aporten valor al negocio y confían en los departamentos de informática para implementar soluciones, productos y servicios para el cliente final.

Esta evolución, explican los responsables del estudio, responde a la necesidad de transformar los departamentos TIC. Es una tendencia que ya está ocurriendo en Francia, Alemania, Países nórdicos o Japón y que tiene que ver con la transformación de los departamentos de tecnología en piezas indispensables del valor competitivo de la empresa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor