La feria del libro se vuelve virtual

Empresas

Ficod. “Somos el IFEMA virtual”, bromea uno de los responsables de esta feria, que permitirá a editoras, libreros o lectores encontrar lo mismo que en una feria del libro off line en su ordenador.

Las ferias del libro con casetas, autores firmando y colas de gente que recorre a paso de procesión los espacios de libreros y editores podrían tener sus días contados, al menos si prospera con bien la que se convertirá en la primera feria virtual del libro. Del 6 al 11 de marzo de 2012, la red acogerá la I Feria del Libro Virtual, que hoy han presentado en Ficod, la feria de los contenidos digitales, Bubok e IMASTE. La feria será no sólo la primera virtual del libro en España sino también en todo el mundo.

Amazon, Casa del Libro, Santillana, Vicens Vives o SM podrían ser algunos de los nombres que participen en este primer encuentro. “Han mostrado su interés”, explicaba ante los medios Ángel María Herrera, CEO y fundador de Bubok.

A ellos, pesos pesados tradicionales de la industria del libro, se sumarían nuevos jugadores, como podría ser 24Symbols (otras de las empresas “interesadas”), o los fabricantes de readers, hasta ahora esquinados en las ferias del libro tradicionales. “Hemos invitado a todos los que tienen cabida en el mundo del libro”, apunta Herrera. “El libro tiene que ser un concepto más ampliado”.

Así será la feria virtual del libro

Según Herrera éste es “un proyecto con mucho sentido”, que hará más barato, más accesible, más global y más abierto el mundo de los encuentros entorno al libro. “No creemos que el cara a cara vaya a desaparecer, pero el componente virtual no va a dejar de crecer”, señala por su parte Miguel Arias, director de IMASTE.”Nosotros somos el IFEMA virtual”, bromeaba.

La feria del libro virtual funcionará sobre navegador, como un entorno en tres dimensiones que permitirá al usuario acceder a los stands virtuales y conseguir prácticamente la misma información que en un stand físico. Detrás de cada stand habrá una persona, lo que posibilitará el entablar conversaciones reales mediante chat entre expositores y visitantes. El expositor podría albergar desde conferencias y encuentros entre escritores y lectores sino también seminarios online.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor