La Hoja de Ruta del mainframe se extiende hasta 2018… y más allá

CloudDatacenterServidores

El negocio en torno al mainframe de IBM mantiene su crecimiento y, a pesar de conformarse como un pequeño nicho de mercado en comparación a su volumen global, sigue siendo una fuente de gran valor para los clientes del Gigante Azul.

Década tras década, el mainframe de IBM, que este año cumplirá 52 años entre nosotros, sigue manteniendo un alto grado de innovación y funcionalidad que le ha permitido seguir en lo más alto de un segmento vertical, el de los servicios críticos como los que se llevan a cabo en sectores como la Banca, pero también muy leal.

Desde hace más de 50 años el mainframe se ha mantenido en lo más alto a nivel de innovación
Desde hace más de 50 años el mainframe se ha mantenido en lo más alto a nivel de innovación

Durante el Q4 de 2010, los ingresos provenientes de estos sistemas han crecido un 70% con respecto al mismo periodo del año anterior. No sólo ha mantenido la distancia con respecto a sus competidores x86, por ejemplo, sino que la ha aumentado ligeramente. De hecho, muchos analistas aseguran que si la plataforma mainframe entrara en una guerra de precios con la arquitectura x86 e IBM decidiera reducirlos (tanto a nivel de hardware como de licencias), literalmente arrasaría en el mercado de servidores y centros de datos.

Tal y como hemos publicado en anteriores ocasiones, lejos de desaparecer, el Mainframe seguirá dando mucho que hablar. El propio Rod Adkins, vicepresidente del grupo de tecnología y sistemas de IBM, ha declarado que IBM mantiene su hoja de ruta hasta 2018, pero que con el paso de los años seguirá expandiéndola con nuevos proyectos. “Lo haremos así porque nuestros clientes nos lo siguen demandando y mantendremos durante años el ciclo de actualizaciones que llevamos realizando durante años”.

A continuación, la entrevista en vídeo que hicimos a Manuel Rebes, jefe de producto UNIX de IBM, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva generación de procesadores Power7:


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor