La justicia frena los planes de Google para crear una biblioteca digital

Cloud
0 0 2 comentarios

Google se las prometía muy felices tras el acuerdo alcanzado con algunos autores para ofrecer sus libros digitalizados en un amplio catálogo a través de la red, pero un juez ha rechazado este proyecto.

El magistrado considera que permitir a Google crear una biblioteca digital de este tipo supondría “llegar demasiado lejos” ya que le daría una ventaja excesiva sobre el resto de sus competidores y atentaría contra las normas de libre competencia.

De esta forma, el juez Denny Chin ha rechazado el acuerdo alcanzado entre Google y los autores alegando que esta alianza premiaría a la compañía por “involucrarse en la venta al por mayor de material con derechos de autor sin permisos”.

Sin embargo, el gigante de los buscadores tiene otro punto de vista completamente opuesto, ya que en su opinión, la digitalización y publicación de libros online contribuye a facilitar el acceso de internautas a estas obras y a difundir el conocimiento.

Google se enfrentó hace algunos años al Sindicato de Autores y a la Asociación de Editores de EE.UU. que acusaban a la compañía de violar el derecho de autor.

Fue entonces cuando llegaron a un acuerdo por el que Google pagaría 125 millones de dólares a los autores de las obras que hayan sido digitalizadas teniendo derechos de autor y se comprometía a compartir los ingresos de la biblioteca con ellos.

Este es el acuerdo que según la justicia deja a Google en una situación demasiado ventajosa respecto a sus rivales.

 

vINQulos

Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor