La liberación del ‘dividendo digital’ en España entra en su segunda fase

4GAlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresasMovilidad

Comienza el segundo apagón de la TDT, que dará paso a la llegada de la nueva tecnología de conexión móvil 4G en nuestro país.

El Gobierno pone en marcha una campaña de comunicación, a la que destinará 7,5 millones de euros a lo largo de 2013, para explicar el segundo apagón de la TDT en España.

Siguiendo el hilo de los acontecimientos, el pasado 24 de agosto el Consejo de Ministros aprobó un plan de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la innovación tecnológica, con el que adelantaba un año, es decir, a enero de 2014, la liberalización del dividendo digital. A partir de esa fecha, los operadores móviles y sus redes 4G podrán empezar a hacer uso de las frecuencias que antes ocupaban algunos canales de TDT.

Este adelanto conllevará acelerar también los cambios en las instalaciones y la resintonización de los decodificadores TDT, con lo que comunidades de propietarios y usuarios deberán apretarse el cinturón.

En el plan inicial desarrollado por el anterior Ejecutivo, los gastos iban a ser asumidos en su totalidad por el Gobierno, con alrededor de 1.800 millones de euros que desembolsaron las empresas de telecomunicaciones por hacerse con estas frecuencias. Sin embargo, debido a la actual coyuntura económica, el Gobierno actual ya anunció que no iba a poder sufragar el coste de antenización y dejó en el aire las ayudas, también previstas para las televisiones.

Como informa ahora Europa Press, en los próximos meses las cadenas de TDT deberán comenzar la mudanza para que la banda de frecuencias 790-862 MHz quede libre para ser utilizada por las empresas de telecomunicaciones. El cambio de frecuencias afecta a cadenas de todos los operadores privados: Antena 3, Telecinco, Cuatro, Net TV, Veo Tv y La Sexta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor