La movilización nacida y organizada en las redes sociales cruza fronteras

Cloud

La “spanish revolution” gestada y difundida a través de la red ha conseguido copar la portada de prestigiosos diarios internacionales como The Washington Post y contagiar a jóvenes de otros países como Italia, donde que ya se habla de “italian revolution”.

Como suele ocurrir, los trending topics de Twitter son un fiel reflejo de los temas que preocupan a los internautas y en esta semana los claros protagonistas han sido #acampadasol, #spanishrevolution y otros del tipo #nonosvamos, pero hoy se ha sumado un nuevo asunto a la lista: #italianrevolution.

Según parece, las movilizaciones organizadas en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el actual sistema político se han contagiado al país transalpino, que ya prepara manifestaciones para mañana.

Pero las protestas afincadas en Sol no han cruzado sólo las fronteras en Europa ya que prestigiosos diarios internacionales como The Washington Post se han hecho eco. Este medio fue uno de los primeros en informar de las movilizaciones y hoy ha decidido ocupar su portada con una gran foto de las manifestaciones acompañada por el título: “Un primavera de frustración en España”.

También Le Figaro y Le Monde han dedicado un hueco en su portada al movimiento de protesta en España, mientras la BBC lo ha comparado con lo sucedido en Egipto.

Las redes sociales han contribuido a extender el movimiento fuera de nuestras fronteras y también dentro ya que a través de Twitter y Facebook se han organizado protestas en otras ciudades.

La red está siendo el soporte y altavoz de las manifestaciones, como ya ocurriera en Túnez y Egipto. Según Enrique Dans, conocido bloguero y cabeza visible de la plataforma No Les Votes, este movimiento es muy similar a las revoluciones de los países árabes aunque con una salvedad en el origen: “En Túnez pudo ser el suicidio a lo bonzo de un vendedor que pasaba vendiendo fruta y aquí fue la Ley Sinde”.

Dans considera que la polémica ley fue la mecha que prendió las protestas ya que “se convierte una demostración de cómo los políticos de los tres principales partidos que se supone que representan a un porcentaje enorme de la ciudadanía, pactan para votar en contra de los intereses de la ciudadanía”.

Podéis leer la entrevista completa con Enrique Dans en este enlace

vINQulos

The Washington Post, Twitter (#italianrevolution)

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor