La NASA recupera imágenes inéditas de la Luna tomadas en los años 60

Software
0 0 No hay comentarios

Hace casi medio siglo que estas fotografías llegaron a la Tierra procedentes de 5 satélites artificiales que orbitaron la Luna en la década de los 60. Su misión era reconocer la superficie de nuestro satélite con vistas a la preparación de las misiones tripuladas que debían aterrizar allí, pero michas de ellas quedaron olvidadas, almacenadas durante décadas en más de 1.500 cintas analógicas de las que ahora se están recuperando las primeras fotografías en alta resolución que se tomaron  de la Luna, muchas de las cuales nunca llegaron a contemplarse por ojo humano alguno.

Disponer de demasiada información y guardarla con excesivo celo puede dar lugar al posterior hallazgo de tesoros como este que desde 2007 está recuperando la NASA con la iniciativa Lunar Orbiter Image Recovery Project (LOIRP), Proyecto de Recuperación de Imágenes del Orbitador Lunar, en referencia a cinco satélites que fueron enviados durante los años 1966 y 67 a reconocer el terreno de nuestro satélite en busca del mejor emplazamiento para el primer aterrizaje en la Luna de una nave tripulada por el hombre.

Más de 1.500 cintas analógicas atesoraban desde hace casi medio siglo centenares de imágenes, de las que ya se han recuperado más de 2.000 fotografías en alta resolución. Una tarea nada sencilla puesto que los dispositivos necesarios para reproducir esta información son prácticamente inencontrables.

Los cinco satélites tomaban fotografías con una cámara Kodak. Las imágenes se escaneaban con un aparato similar a un fax enviándose posteriormente la señal  a las estaciones terrestres de seguimiento ubicadas en Australia, California y España, donde se grababan en cintas analógicas que se remitían a la NASA. Debido al ambiente de secretismo de la Guerra Fría estas fotografías en su momento fueron contempladas por muy pocas personas, pues la prioridad era ganar la Carrera Espacial al rival, la Unión Soviética, empleándose algunas de ellas (impresas en gran tamaño) para planificar los aterrizajes en la Luna.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2gnMDPo0SRg[/youtube]

Una vez se logró el objetivo las cintas se almacenaron y pasaron décadas sumidas en el olvido hasta que en 2005 un ingeniero de la NASA y un empresario apasionado por el espacio comenzaron a mostrar su interés por recuperarlas, iniciando un complejo proceso. En primer lugar había que localizarlas y esto era sólo el comienzo. Lo más complicado era, cuarenta años después, encontrar los dispositivos Ampex FR-900 con los que leer las cintas analógicas que contenían las fotografías. Y una vez localizado alguno de estos aparatos, encontrar las piezas necesarias para ponerlos en funcionamiento.

Curiosamente estas imágenes son incluso de mayor calidad que las obtenidas por el Lunar Reconnaissance Orbiter lanzado en 2009 por la forma en la que fueron tomadas, al disponer de un mayor rango dinámico e incluso mayor resolución que las cámaras digitales actuales.

Y para evitar que de nuevo toda esta información gráfica quede relegada al olvido desde LOIRP están procediendo a publicar en Internet todas las imágenes que van recuperando.

vINQulo

Moonviews

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor