La nueva unidad de Sun en el apartado de eficiencia en el CPD

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoGreen-ITInnovaciónRedesServidoresSoftware
0 0 No hay comentarios

Sun Microsystems acaba de anunciar la reciente creación de una división especializada en la reducción de costes y el aumento de la eficiencia energética en los Centros de Datos.

El aumento exponencial en las necesidades de proceso de las compañías durante los últimos años ha dado como resultado también un importante incremento del consumo energético.

De hecho, tal y como apunta Javier Cascales, director de servicios de virtualización y eco-eficiencia de Sun, “el coste de un servidor en términos energéticos durante 3 años es el mismo que el propio coste de adquisición de dicho dispositivo”.

sunpod.jpg

También asegura que “la búsqueda de la eficiencia no es un término íntimamente relacionado con la crisis, pero sí es cierto que nos encontramos en un momento en el que se hace necesaria”.

Por otro lado, también influye considerablemente la nueva regulación para los CPD, que es una realidad: Un servidor no podrá consumir más de una cifra establecida de energía.

Estas son algunas de las premisas que han llevado a Sun Microsystems a crear una nueva unidad de negocio denominada Servicios para el CPD eficiente, que ya cuenta actualmente con 118 profesionales del sector y con controles a nivel local para ofrecer un trato adecuado al cliente.

La nueva unidad pretende conseguir una mayor eficiencia desde el puesto de trabajo hasta el CPD, aunque enfocándose en este último por su mayor importancia.

Se trata de estudiar los medios ya existentes, poner orden y buscar los procesos que permitan conseguir una mayor eficiencia con lo que ya hay, o bien ofreciendo alternativas nuevas como veremos más adelante.

Existen diversos elementos en los que Sun pondrá un mayor énfasis a la hora de llevar a cabo este tipo de mejoras. Es el caso de la retirada de servidores que no se utilicen, activar los sistemas de administración de energía disponibles en los propios procesadores de los servidores, introducir aplicaciones más eficientes, conseguir una refrigeración más eficiente, mejorar la productividad a través de la virtualización, etc.

De esta forma, y mediante casos prácticos puestos en marcha en diversas infraestructuras de Sun, el ahorro puede ser considerable desde varios puntos de vista. Tal y como nos ha comentado Cascales, “se puede llegar a ahorrar un 88% en el espacio necesario para los racks, un 74% en el consumo energético y hasta un 75% en la infraestructura necesaria para la refrigeración”

Para ello, Sun propone una nueva solución que puede suponer un ahorro importante en determinados ambientes. Se trata de la Arquitectura POD, capaz de albergar sistemas heterogéneos e independientes del resto de módulos para el CPD.

Básicamente se trata de un conjunto de racks autónomos en todos los sentidos por lo que se pueden tratar como elementos por separado. En estos sistemas se ha eliminado la conectividad a través del falso suelo, ubicando todas las conexiones, tanto de red, de almacenamiento, de interconexión o también de suministro eléctrico en la parte superior.

Por su parte, Ana Alonso, directora de servicios profesionales de Sun, tiene claro que “éste es el gran área de crecimiento de Sun a corto plazo. En tiempos de crisis, es el momento ideal para llevar a cabo este tipo de iniciativas, ya que el retorno de inversión se optimiza notablemente”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor