La rápida adopción de la nube está aumentando el interés en asegurar los datos y las aplicaciones

Seguridad

Hay dos tecnologías que Gartner prevé que se sitúen como corriente principal en cibereguridad en 2 años: la recuperación de desastres como servicio (DRaaS) y la computación de nube privada.

El rápido crecimiento de la adopción de la nube está aumentando el interés en asegurar los datos, las aplicaciones y las cargas de trabajo que se alojan en los entornos de cloud computing.

“La seguridad sigue siendo la razón más comúnmente citada para evitar el uso de la nube pública. Sin embargo, paradójicamente, las organizaciones que ya utilizan la nube pública consideran que la seguridad es uno de los principales beneficios”, ha afirmado el vicepresidente de investigación de Gartner, Jay Heiser.

Las perspectivas de Gartner sobre seguridad en la nube identifican los mecanismos más importantes para que las organizaciones hagan un uso controlado, compatible y económico de la nube pública. 

De acuerdo con la consultora, las tecnologías que están en auge son la protección de pérdida de datos para dispositivos móviles, la gestión de claves como un servicio y el perímetro definido por software. No obstante, Gartner prevé que todas estas tecnologías tardarán al menos 5 años en alcanzar una adopción masiva para convertirse en una corriente principal.

Hay dos tecnologías que la  firma de investigación espera que logren una adopción generalizada en los próximos 2 años: la recuperación de desastres como servicio (DRaaS) y la computación de nube privada.

La recuperación de desastres como servicio (DRaaS) se encuentra en las primeras etapas de madurez, con entre el 20% y 50% de penetración en el mercado. Los primeros adoptadores son típicamente pequeñas y medianas organizaciones, con menos de 100 empleados, que carecían de un centro de datos de recuperación, personal de TI experimentado y las habilidades especializadas necesarias para administrar un programa de DR por sí mismos.

En cuanto a la nube privada, el uso de especialistas de terceros para la construcción de nubes privadas está creciendo rápidamente porque el coste y la complejidad de construir una verdadera nube privada pueden ser muy altos.

Asimismo, el cifrado de contenedores de infraestructura como servicio (IaaS) es otra forma con la que las organizaciones pueden proteger sus datos almacenados con los proveedores de la nube. Se trata de un enfoque similar al cifrado de un disco duro en un ordenador portátil, pero se aplica a los datos de todo un proceso o aplicación que se ejecuta en la nube, y se convertirá en una característica esperada ofrecida por los proveedores en la nube. De hecho, Amazon ya ofrece su propia oferta gratuita, mientras que Microsoft soporta BitLocker y DMcrypt -herramientas gratuitas para Linux-.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor