La seguridad en Internet mejora notablemente

SeguridadVirus

Un informe de IBM revela una caída del 50% en los niveles de spam y vulnerabilidades XSS en tan sólo un año.

IBM acaba de publicar su último informe X-Force sobre Tendencias y Riesgos de 2011 con algunos datos reveladores con respecto a la seguridad en Internet.

Para su elaboración se han utilizado datos analizados de aproximadamente 13.000 millones de sucesos que ocurren a diario, por lo que se trata de una muestra bastante fidedigna.

En términos generales se han mejorado los niveles de seguridad en la Red durante el último año. En especial, IBM recalca una caída del 50% en el envío de spam si se compara con los índices obtenidos durante 2010. Además, las compañías desarrolladoras de software son más ágiles a la hora de elaborar parches que solucionen vulnerabilidades de seguridad en sus productos.

Algo similar ocurre con las vulnerabilidades de XSS (Cross Site Scripting) encontradas, que también han descendido a la mitad en tan sólo un año. IBM achaca esta buena noticia a las mejoras en la calidad del software y al descenso de la disponibilidad pública del código fuente de exploits.

Sin embargo, un dato preocupante es que los dispositivos móviles y las redes sociales han experimentado un importante incremento de los ataques dirigidos a ellos. También en el lado  negativo se encuentra el incremento en la adivinación automatizada de contraseñas, algo que los ciberdelincuentes aprovechan cuando se utilizan combinaciones débiles. Por otra parte han aumentado los ataques de phishing, que volvieron con fuerza durante la segunda mitad de 2011, según se puede leer en el estudio.

En términos generales, las compañias de software son más efectivas que otros años a la hora de crear parches para sus aplicaciones

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor