La SGAE se plantea cobrar a las compañías telefónicas

Empresas
Eduardo Bautista, SGAE // Foto ForoNuevaEconomia

Según Eduardo Bautista, las operadoras “hacen caja con las comunicaciones y a costa de los autores”.

“Quizá sea necesario una solución de este tipo en el esquema de futuro para internet, si no es posible canalizar su uso a plataformas licenciadas. Lo que es claro es que, entre tanto, sería una compensación necesaria para los creadores“. Con esta reflexión que recoge Europa Press ha adelantado Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, la aplicación de un eventual impuesto por derechos de autor a las compañías telefónicas.

En un encuentro digital organizado por la SGAE, Bautista ha reconocido que la entidad se está planteando implantar “una remuneración a cargo de las compañías telefónicas”, “ya que hacen caja con las comunicaciones y a costa de los autores“. A pesar de la reciente sentencia europea poniendo en cuestión la legitimidad del canon digital, el presidente de la SGAE no tiene dudas sobre la constitucionalidad de la Ley Sinde.

Además, señaló que el objetivo de la entidad no es cerrar las páginas de internet, sino obtener una remuneración proporcional de sus ingresos, “un porcentaje de media del 8%”, ha apuntado. Respondiendo a la posibilidad de que baje el precio de los discos si disminuye la remuneración por derechos de autor, Bautista ha recalcado que el porcentaje para el autor es ya muy reducido. “De 0,99 céntimos de euro que iTunes cobra por una descarga lícita, los derechos de autor son 0,07 céntimos”, señaló.

Aprovechando el encuentro con internautas, el ejecutivo de la SGAE ha querido zanjar la polémica referente al salario que percibe. Según sus propias palabras, su sueldo fue determinado por el análisis externo de una consultora internacional que estimó que su salario anual debía ascender a 250.000 euros al año en 14 pagas y que, durante su jubilación, “recibiría una cantidad igual al 60% del salario”. “Ejecutivos de sociedades de Gestión con mucha menos recaudación que la SGAE ganan bastante más que yo”, concluyó.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor