La supercomputadora Cray XK6 combinará chips AMD y Nvidia

CloudDatacenterProyectosSistemas OperativosWorkspace

El procesador Opteron “Interlagos” de 16 núcleos y la GPU Tesla Serie 20 se integrarán en el propio sistema operativo Linux de Cray para satisfacer las necesidades de las organizaciones HPC, con un máximo de 50 petaflops de rendimiento.

Cray ha dado a conocer el primer superordenador multipropósito basado en tecnología GPU, Cray XK6, que combinan los últimos adelantos en chips de Advanced Micro Devices y Nvidia con su tecnología de interconexión de alto rendimiento Gemini. ¿El resultado?  Hasta 50 petaflops en poder de cómputo, o lo que es lo mismo, un cuatrillón de operaciones por segundo.

Centro Nacional de Supercomputación en Manno, Suiza es el primer cliente de Cray al que se le entregará el nuevo sistema Cray XK6.
El Centro Nacional de Supercomputación en Manno, Suiza, será el primer cliente en utilizar Cray XK6

En concreto, utilizará el procesador que AMD tiene previsto anunciar próximamente: Opteron 6200 de 16 núcleos, con nombre en código “Interlagos”, que cuenta con gráficos integrados en la misma pastilla de silicio que la unidad central de procesamiento (CPU). En cuanto a la unidad de procesamiento gráfico (GPU), se trata de la Tesla 20-Series de Nvidia.

Este superordenador híbrido incluirá también el propio entorno Linux de Cray, “satisfaciendo de forma más productiva los desafíos científicos de hoy y de mañana”, de acuerdo con Barry Bolding, vicepresidente de la división de productos de Cray.

Y es que las organizaciones de computación de alto rendimiento (HPC) se inclinan cada vez más por sistemas que incluyen tecnologías GPU para aumentar las capacidades de procesamiento paralelo mientras se mantienen controlados los costes de energía y espacio. Proveedores de sistemas como IBM y Appro ya ofrecen servidores que funcionan con plataformas de programación x86/GPU unificadas.

Para los desarrolladores, el nuevo sistema Cray incluirá herramientas, librerías, compiladores y software de terceros, de acuerdo con la empresa. Se espera que esté disponible en la segunda mitad de 2011, y las organizaciones serán capaces de configurarlo en un sólo gabinete con decenas de miles de nodos de cómputo, o en un sistema de gabinete múltiple.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor