La UE advierte de una gran multa a Google por las prácticas anticompetitivas de Android: el documento está en curso

LegalRegulación
0 4 No hay comentarios

“La Comisión Europea tiene intención de establecer una sanción a un nivel que garantice frenar las condiciones que Google ha impuesto a los fabricantes de smartphones”, recoge el pliego de cargos que ya tienen la compañía y sus rivales.

Los reguladores antimonopolio de la UE pedirán a Google frenar el pago de incentivos económicos a los fabricantes de teléfonos inteligentes para preinstalar Google Search exclusivamente en sus dispositivos y ha advertido a la compañía de una gran multa.

El documento, que contiene más de 150 páginas, se envió la semana pasada a los demandantes para su ‘feedback’. Google recibió una copia en abril en la que la Comisión Europea (CE) le acusó de utilizar Android, su sistema operativo móvil dominante, para excluir a los rivales. Los de Mountain View consiguieron en julio una prórroga para defenderse de las acusaciones.

A través de este pliego de cargos, se solicita al gigante de Internet detener los pagos o descuentos a los fabricantes de smartphones a cambio de preinstalar Google Play Store con Google Search.

Los reguladores también quieren evitar que Google obligue a los fabricantes de teléfonos inteligentes a preinstalar sus aplicaciones propietarias si esto limita su capacidad de utilizar sistemas operativos competidores basados en Android, tal y como recoge Reuters.

La investigación de la Comisión se inició en marzo de 2013 a raíz de una denuncia del grupo de presión FairSearch con el apoyo de las empresas rivales que buscan no verse perjudicadas por el dominio de Google en el mercado de los motores de búsqueda.

El gigante tecnológico podría enfrentarse a una multa millonaria debido a estas prácticas anticompetitivas que empezó a aplicar a partir de enero de 2011. La pena podría basarse en los ingresos generados por los clics de AdWords por los usuarios europeos, las consultas en Google Search, las compras de apps en Play Store y los anuncios in-app de AdMob.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor