La cantidad de datos en Internet se multiplicará por cinco

Empresas

De acuerdo a un estudio realizado por Cisco, los datos en Internet se multiplicarán por cinco en el periodo 2006-2011.

La masificación de la banda ancha y el auge del video de alta definición serán los principales responsables de que, en el periodo 2006-2011, la cantidad de datos que circulan por la web se multiplique por cinco. Esto es lo que se desprende de un estudio desarrollado por Cisco, donde además se afirma que el tráfico de Internet se duplicará cada dos años hasta 2011.

De acuerdo a Cisco, a partir del año próximo los usuarios particulares tendrán mayor acceso a la banda ancha que las empresas. Es que el tráfico de los consumidores residenciales crece a una tasa del 58% por año frente al 21% de las empresas.

El estudio asegura que, en 2011, el tráfico IP generado por los usuarios particulares alcanzará los 17 Exabytes al mes, un aumento que se explica ante la popularización de los contenidos de video y los servicios de IPTV, como el video bajo demanda.

Las redes de intercambio de archivos P2P continuarán con su crecimiento en los próximos años, según estima Cisco. Mientras que en 2006 representaban un tráfico de 649 Petabytes al mes, en 2011 llegarán a los 2.836 Petabytes mensuales, gracias a la mayor penetración de la banda ancha.

Otra novedad será que, en 2011, el 60% del tráfico será distribuido mediante infraestructuras de operadores de telecomunicaciones o de servicios de video específicos, o sea, por fuera de Internet. Cisco recuerda que, en 2005, Internet captaba el 80% del tráfico IP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor