Las alternativas del gobierno de Obama para reformar la NSA

Empresas

Las propuestas van desde colocar el programa de recogida de datos en manos de las empresas de telefonía a abolirlo por completo.

El gobierno de Obama ha presentado cuatro opciones sobre la manera de reformar el programa de recopilación de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Ninguna de las cuatro alternativas anunciadas esta semana tiene un soporte universal, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Los grupos de privacidad han criticado concretamente la propuesta de crear una agencia independiente, argumentando que daría como resultado pocos cambios sustanciales. Por su parte, los funcionarios de inteligencia se han negado a la idea de acabar por completo con el programa, ya que impediría garantizar la seguridad nacional.

La primera de las propuestas planteadas por el gobierno sería que los metadatos de llamadas de teléfono los recogieran las empresas de telecomunicaciones de EE.UU.

Bajo esta opción, la NSA informaría a las empresas de cuándo se va a buscar en sus bases de datos para las investigaciones relacionadas con el terrorismo y otras amenazas de seguridad, y las compañías de telefonía ofrecerían sólo los resultados de esas búsquedas, en vez de datos de consumidores que no estén relacionados con las investigaciones.

Una segunda propuesta supondría la creación de una agencia federal diferente para recoger los datos, por ejemplo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI); y una tercera consistiría en colocarlos bajo el control de una tercera entidad que no fuese ni una agencia federal ni una empresa de telecomunicaciones.

La propuesta final sería abolir el programa de recopilación de datos por completo, una opción que Obama en enero dijo que requeriría más trabajo “para determinar exactamente cómo podría funcionar este sistema”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor