Las proteínas podrían alimentar la memoria de los ordenadores

Datos y Almacenamiento

Según una línea de investigación de la Universidad de Osaka, las proteínas pueden utilizarse para almacenar datos informáticos, superando la capacidad de los discos ópticos y magnéticos que existen hoy en día.

Tetsuro Majima, de la Universidad de Osaka en Japón, cree que en unos pocos años, las proteínas podrán desempeñar un papel muy importante en el funcionamiento de nuestros ordenadores. Los dispositivos de memoria basados en proteínas serían inmunes a la interferencia magnética, lo que les haría más resistentes que los discos duros actuales.

Para demostrar cómo funcionaría el almacenamiento, los investigadores utilizaron una proteína fluorescente especial para grabar dibujos en un cristal. Utilizando una combinación de luz y químicos, fueron capaces de leer los dibujos como si fueran datos informáticos y borrarlos después, imitando las funciones de una memoria de ordenador.

Los dibujos de la proteína pueden fijarse en un minuto, asegura Majima, y después ser leídos a la velocidad estándar de los ordenadores. La proteína (derivada de una bacteria) es estable, pero para almacenamientos a largo plazo es mejor mantenerla a una temperatura inferior a los 4 grados centígrados.

vINQulos
MSNBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor