Lenovo nombra a Yang Yuanqing nuevo CEO

Empresas

El nuevo presidente y CEO sustituirá al hasta ahora máximo responsable, Bill Amelio.

Lenovo acaba de anunciar el nombramiento de Yang Yuanqing como nuevo chairman y CEO de la compañía.
El recién nombrado presidente de nacionalidad china ejercerá las funciones de la dirección en sustituición del americano, Bill Amelio, que llevaba ostentando el cargo tres años.
Por otra parte en el antiguo puesto de Yang como presidente no ejecutivo, ejercerá el cargo Liu Chuanzhi, un miembro del equipo directivo de Lenovo que lleva formando parte de la compañía durante 25 años.
La crisis financiera, las pérdidas netas registradas y la caída de su cuota de mercado en los últimos meses son las principales razones que han llevado a Lenovo a realizar este cambio en la cúpula directiva.
La compañía tiene planeado efectuar un nuevo viraje estratégico, que tiene como objetivo centrarse en los mercados emergentes, tal y como desvela Liu: “la situación económica actual es que nuestras empresas clientes están siendo las más afectadas. Así pues ahora mismo hemos decidido enfatizar nuestras acciones en las empresas clientes de los mercados emergentes como China”.
También han desvelado su intención de entrar en otros países de economías emergentes, como India o China donde prevén seguir creciendo.
Yang entró en la compañía en 1989 cuando ésta aún se llamaba Legend e impulsó su reconversión para transformarla en Lenovo y convertirla en una compañía global.
De 2001 a 2004 Yang fue CEO de la empresa y estuvo al frente del proceso de adquisición de la unidad empresarial de PC de IBM en mayo de 2005.
Ahora que los tiempos han cambiado después de que esta colaboración se ha ido debilitando durante la consecución del 2008 con la venta de IBM de parte de su accionario de la tecnológica china, desde la empresa han considerado que el chino, Yang, es el más adecuado para reconducir la estrategia comercial de la empresa “de forma más rápida”.
“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo”, afirma Liu, tal y como recoge The Wall Street Journal. “Esto es, convertirnos en una compañía internacional y crecer de forma más eficiente y segura en este entorno económico”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor