Llega Citrix XenServer, la solución gratuita para la virtualización de servidores

CloudEmpresasGreen-ITInnovaciónServidoresSistemas OperativosStart-UpWorkspace

La compañía busca una revolución en el mercado de la virtualización incidiendo en el importante ahorro de costes que este tipo de soluciones puede aportar a sus clientes.

La multinacional Citrix, que en 2007 adquirió la empresa XenSource especializada en software de virtualización basado en código abierto, ha dado el último paso de este movimiento al lanzar de forma oficial XenServer, la solución para la virtualización de servidores. Anteriormente ya había puesto en el mercado otras como XenApp y XenDesktop, para la virtualización de aplicaciones y de escritorio respectivamente.

fernandorodriguezcitrix.jpg

Tal y como ha comentado Fernando Rodríguez, director general de Citrix Systems para España y Portugal, “este importante lanzamiento es realmente una medida anticrisis”.

XenServer es una tecnología completa, ya que permite establecer un número ilimitado de servidores y usuarios sin coste alguno para la empresa. Sigue basándose en código abierto y se ha desarrollado en arquitectura de 64 bit de última generación, por lo que el hypervisor aporta una gran robustez y seguridad.

Para ilustrar el ahorro de costes que se puede conseguir con la implantación de XenServer, Rodríguez ha expuesto un caso en el que se necesitaran 100 servidores para desarrollar el negocio de una compañía. Mediante la virtualización, esta cifra se bajaría a 10 servidores físicos al optimizar su rendimiento, por lo que la inversión se reduciría notablemente.

Por otro lado, el cliente obtendría tanto beneficios con respecto al ahorro energético como del propio software de virtualización.

citrixlogo.jpg

Mientras tanto, el apartado de sostenibilidad también se vería beneficiado, con una reducción de las emisiones de CO2 que equivaldría a las que emiten 72 coches durante un año, es decir, unas 3,4 toneladas de este gas.

Rodríguez también ha comentado que la implantación de este tipo de software permitiría la generación de nuevos puestos de trabajo de personal altamente cualificado, ya que de media se podrían necesitar unas 1.600.000 horas de trabajo al año para la administración y gestión de estas soluciones.

Resumiendo la idea fundamental del lanzamiento, Rodríguez apunta que “la utilización de este tipo de entornos supondrá ventajas a las empresas tanto a nivel económico como medioambiental y de empleo”.

Ha finalizado indicando que “en 20 años de experiencia en el sector tecnológico, pocos desarrollos han ofrecido tal nivel de innovación y eficacia”.

Actualmente Citrix se encuentra muy consolidada en nuestro país tanto a nivel de administraciones públicas como en el sector privado. Además, la compañía espera lanzar en mayo su solución para la virtualización en iPhone, un hypervisor que permitirá ejecutar prácticamente cualquier tipo de aplicación en el dispositivo móvil de Apple.

El software de virtualización XenServer de Citrix se encuentra disponible desde este enlace para su descarga de forma gratuita.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor