Los chips de 7 nanómetros se hacen realidad

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

Entre IBM Research, GlobalFoundries, Samsung y el SUNY Polytechnic Institute han conseguido crear el primer chip de prueba funcional que responde a esta definición.

A estas alturas podría parecer que los procesos de miniaturización a nivel de chips ya no van a dar más de sí. Pero nada más lejos de la realidad.

La comunidad tecnológica está de enhorabuena, ya que se ha conseguido crear el primer chip de prueba enmarcado en los 7 nanómetros que funciona. Es lo que desde IBM llaman “7 nm node” o nodo de 7 nm.

El Gigante Azul a través de IBM Research es uno de los autores de este avance. Junto a él están trabajando también profesionales de empresas especializadas en chips como GlobalFoundries y Samsung o expertos de nanotecnología e ingeniería del SUNY Polytechnic Institute.

Según se explica en A Smarter Planet Blog, este avance ha sido posible gracias a modificaciones introducidas en diferentes etapas. Esto es, tanto a nivel de métodos de fabricación y herramientas utilizadas como de los propios materiales, donde cabe destacar que se ha recurrido al silicio-germanio.

Se calcula que al final lo que permitirá esta innovación es duplicar el número de transistores presentes en un único chip. Se habla de unos 20.000 millones en un espacio similar al que ocupa una uña.

Lejos de amilanarse o de creer que ir más allá de este logro es imposible, parece que en IBM ya se sueña con avanzar y llegar a los 5 nanómetros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor