Los imprescindibles del CES 2014

Empresas

“Wearable technology”, televisores inteligentes y dispositivos para un hogar también más sabio han inundado la edición del Consumer Electronics Show de este año. Pero ha habido mucho más que eso, ¡descúbrelo!

Un año más, otro Consumer Electronics Show (CES) que termina. El Centro de Convenciones de Las Vegas ha acogido durante los últimos cuatro días una nueva edición de esta mítica feria del consumo que cada enero marca el inicio del curso tecnológico y que nos sirve para conocer de mano de los interesados las principales tendencias de futuro. O, al menos, nos sirve para conocer en qué están invirtiendo su tiempo y dinero ciertos representantes de la industria, ya sean nombres de prestigio mundial como Samsung o contendientes más pequeños tipo Pebble.

¿La conclusión principal del CES 2014? Que otra tecnología es posible. Hablamos de una tecnología más inteligente, más intuitiva y sobre todo más útil para el usuario final.

Por ejemplo, la wearable technology está encontrando su sitio como categoría alternativa de dispositivo, más allá de los tradicionales ordenadores que nos permiten acceder a Internet desde casa y en combinación con los modernos smartphones y tablets PC que nos permiten acceder a Internet… desde cualquier lugar. Un buen puñado de relojes, pulseras, joyas, cascos, gafas, ropa y demás gadgets capaces de recibir información de interés mientras los llevamos puestos encima y realizamos nuestras actividades diarias se ha dejado ver en el CES justo el año en que está previsto que comiencen a comercializarse las Google Glass.

Otra moda que parece consolidarse es la del Internet de las Cosas, que se refiere a esa red de personas, objetos, procesos, datos y lugares que se conectan entre sí para ser más funcionales.

Por una parte, se ha logrado convertir la activación de los electrodomésticos más triviales del hogar en puras conversaciones de texto. ¿Alguna vez te habías imaginado chateando con tu nevera? ¿o con tu horno? ¿te resolvería algún que otro contratiempo cuando estás fuera de casa? Ahora LG lo hace posible con la integración de HomeChat y Line para dar órdenes a distancia. Por otro lado, la automoción ya no es lo que era. Los fabricantes de automóviles, que se han abierto su propio hueco en el CES, planean coches autónomos, coches de tres ruedas, coches alimentados por pilas de combustible, coches con Android… coches de mil y una formas.

¿Y qué decir de los televisores? Olvídate de las pantallas pequeñas y las resoluciones discretas. Tampoco te conformes con sintonizar unos cuantos canales, ver tu serie favorita cada siete días o ceñirte a la encorsetada programación tradicional. Eso no es el futuro, ni siquiera el presente. Lo último en este campo son las smart TVs que navegan por la Red, están preparadas para soportar juegos, tienen tienda de aplicaciones, admiten multitarea, se integran con las redes sociales y se pueden controlar incluso a través de voz y gestos.

Los gadgets más curiosos

Uno de los televisores que más ha dado que hablar durante esta edición recién clausurada del CES es el primero en incorporar webOS. Y es que LG todavía no había encontrado ubicación para esta plataforma desde su compra en febrero de 2012. Eso sin desmerecer los que Panasonic tiene previstos con el software Firefox OS de la Fundación Mozilla y teniendo en cuenta también el empuje de la resolución 4K y la continua rivalidad de LG con Samsung, que esta vez ha derivado en sendas teles flexibles con pantallas que se doblan.

En la categoría de pantallas también destaca la tecnología de Corning para deshacerse de posibles bacterias en un mundo cada vez más táctil. Y en el apartado de sistemas operativos, hemos visto como Lenovo y HP han introducido Android en los ordenadores “todo en uno”, mientras que Asus lo combina con Windows en el híbrido Transformer Book Duet.

Intel ha presentado el mini-PC Intel Edison sostenido con arquitectura Quark que tiene el tamaño y la forma de una tarjeta SD. La propuesta de teléfono modular Eco-Mobius, al que se pueden cambiar batería, cámara, CPU, GPU, RAM, ROM, pantalla y lente LCD, se ha dejado ver en el stand de ZTE. Nvidia ha revelado su APU Tegra K1 que roza los doscientos núcleos. ¿Y Huawei? Ha construido una consola Android de 120 dólares, a la que ha bautizado como Tron. Los juegos, de hecho, han impactado por fin en el CES con propuestas como la de Valve y su primera generación de Steam Machines.

Como ausencia podemos destacar la pérdida de peso de Microsoft en el CES, tal y como relata The Verge, y como gran curiosidad, la espantada protagonizada por el director de cine Michael Bay a causa de un problema con el teleprompter.

¿Que todo esto no te parece lo suficientemente novedoso? Entonces anímate a echarle un vistazo a la impresora que da forma a postres, el corrector de malas posturas y la bombilla que sigue brillando a pesar de los apagones que protagonizan una interesante galería fotográfica elaborada por nuestros compañeros de ITespresso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor