Los PC y sus periféricos consumen el 31% de la energía utilizada en las TIC

CloudEmpresasGreen-ITInnovaciónProyectosStart-Up

Los ordenadores y los dispositivos asociados son los responsables de un elevado consumo energético. Gartner propone algunas medidas para reducirlo.

La analista Gartner acaba de publicar un estudio que pone de manifiesto el elevado consumo de los ordenadores y sus periféricos a nivel mundial.

Dentro del segmento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el gasto energético de estos dispositivos se eleva a casi el 31% del total. La firma asegura que a las compañías les gustaría reducir estas cifras, pero no tienen muy claro por donde empezar.

Para ello, ha proporcionado algunas medidas que ayudarán a reducir el consumo energético y, por ende, los gastos relacionados.

Paso 1. Estudio del entorno. Se trataría de comprender el uso energético actual para poder determinar las métricas apropiadas.

Paso 2. Crear una política de reducción del consumo. Sería interesante que las compañías redactaran sus propios documentos con las intenciones a la hora de reducir el consumo energético. Para que surtiera efecto, habría que extenderlo por todos los departamentos.

Paso 3. Definir metas realistas.
Algunas compañías se marcan algunas metas que en la mayoría de los casos son imposibles de cumplir. Tienen que ser realistas y definir una reducción que realmente se adapte a sus posibilidades.

Paso 4. Presupuestar herramientas que refuercen la política de reducción.
Existen herramientas y métodos gratuitos para intentar reducir los gastos energéticos, pero en ocasiones pueden no ser suficientes. Las utilización de herramientas comerciales puede suponer una interesante reducción del consumo y, por lo tanto, un rápido retorno de la inversión si se tienen en cuenta en el presupuesto.

Paso 5. Establecer mecanismos de informes y auditorías. Una correcta auditoría (que, por otro lado, suele estar disponible en conjunción con las herramientas de administración de energía comerciales), permitirá conocer el impacto del consumo los PC en la factura mensual de forma más concisa.

Paso 6. El ordenador correcto para cada usuario.
Cada ordenador tiene un consumo energético distinto y este dato es importante para asignarlo al usuario que mejor se adapte a este parámetro. Algo parecido ocurre con los monitores. Las compañías deberán prestar atención a este detalle especialmente cuando se adquieran nuevos equipos.

Paso 7. Eliminación de los antiguos equipos. Aunque la eliminación de equipos supone gastos adicionales (que son importantes en época de crisis), las compañías deberían equilibrar con cuidado sus principios medioambientales con estos costos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor