Los primeros “seis núcleos” de Intel en septiembre

ComponentesWorkspace

“Dunnintong”, la nueva gama de microprocesadores de seis núcleos para servidores, será anunciada el 14 de septiembre según establece el roadmap de la compañía.

Destinados principalmente a potentes servidores para aplicaciones empresariales de 64 bits, la nueva gama será comercializada bajo procesos de fabricación de 45 nanómetros con tecnología Penryn y soporte para 1.066 MHz de velocidad del bus.

Los tres primeros modelos comercializados serán el Xeon X7460 con frecuencia de reloj de 2,67GHz y un TDP de 130 W TDP; el E7450 a 2,4 GHz con 90 TDP y el Xeon L7455 de bajo voltaje con 65W TDP trabajando a una frecuencia de 2,13 GHz. Los dos últimos tendrán una memoria caché de tercer nivel de 12 Mbytes mientras el más potente de la serie llegará hasta 16 MB.

El vicepresidente de Intel, Pat Gelsinger, mostró su entusiasmo con el lanzamiento de la nueva gama “que ha roto varios records de rendimiento” con el X7460 gracias a sus seis núcleos y su tamaño de caché. En concreto citó al servidor IBM System x3950 M2 con ocho sockets, que ha sido el primero en superar la barrera del millón de tpmC en el benchmark TPC-C y otros con cuatro sockets de compañías como Dell, Fujitsu, HP o el Sun Fire X4450.

Con este lanzamiento Intel se adelantaría cerca de un año en procesadores de seis núcleos para servidores a AMD, que tiene previsto el lanzamiento de un modelo similar de nombre en clave “Istanbul” a mediados de 2009.

Intel no ha anunciado cuando podrían estar disponibles procesadores de seis núcleos para modelos de escritorio o portátiles que prepararían la llegada de los Nehalem de ocho núcleos. No parece haber prisa, a la vista de la ventaja que lleva a su principal competidor y sobre todo a la alarmante falta de aplicaciones a nivel de consumo o videojuegos, capaces de aprovechar la potencia del multinúcleo.

vINQulos
X-Bit Labs

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor