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Los próximos iPhone y iPad no integrarán la tecnología de Qualcomm

Apple podría eliminar todos los componentes de Qualcomm de sus dispositivos.

Los de Cupertino, envueltos en una fuerte batalla legal contra el gigante de chips por sus patentes y el elevado coste de sus licencias, trabaja en el desarrollo de nuevos modelos de iPhone y iPad para el próximo año en los que parece que no incorporará los componentes de Qualcomm, de acuerdo con The Wall Street Journal. La compañía está buscando obtener sus chips de modem de Intel y posiblemente MediaTek, según las fuentes que cita el diario.

Las dos empresas llevan peleando en materia de patentes desde enero, cuando Apple presentó una demanda contra Qualcomm por aproximadamente 1.000 millones de dólares, argumentando que los términos de licencia de la tecnología del gigante de chips son abusivos. Apple quiere pagar una cantidad menor por usar tecnología Qualcomm en sus dispositivos.

Por su parte, Qualcomm, el mayor proveedor mundial de chips móviles, respondió demandando a Apple por infracción de patentes y buscando la prohibición de las ventas del iPhone. La compañía sostiene que ningún teléfono moderno, incluido el iPhone, habría sido posible sin sus tecnologías móviles.

Apple fabrica su propio procesador de aplicaciones, el cerebro del iPhone, pero depende de chips de terceros para la conectividad de red. Desde el iPhone 4S en 2011, el proveedor de esos chips ha sido Qualcomm.

El gigante de chips es uno de los fabricantes de componentes clave de Apple, Samsung y otros gigantes de teléfonos. Entre sus productos se encuentran módems de gama alta sin los que un dispositivo no podría verificar la aplicación de Facebook, Uber o Amazon, entre otras, tal y como ha apuntado la compañía.

Según un informe de mercado de Research and Markets, en 2016 el 59% de los modems de teléfonos inteligentes provino de Qualcomm seguido por la china MediaTek, con el 23%.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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