Los turistas españoles descuidan su seguridad informática en el extranjero

Gestión de la seguridadSeguridad

Un estudio advierte de las malas prácticas al conectarse a una WiFi abierta en el extranjero.

Al salir de vacaciones fuera de nuestro país, es habitual poner más atención que en casa. Se vigila mejor la cartera o la documentación, o aparatos como cámara de fotos o teléfono. Lo lógico sería pensar que esas mismas precauciones se tienen a la hora de la seguridad informática, pero un informe revela que no es así.

Un 80% de los turistas españoles se conecta a internet cuando sale fuera del país, un dato que se vuelve preocupante cuando se observa que más de dos tercios de los encuestados reconoce que se conecta a redes WiFi que no tienen contraseña. O que una cuarta parte admite no saber cómo proteger sus dispositivos cuando utilizan este tipo de redes, y lo que es más reseñable, el 49% dice no estar seguro de si lo hace bien.

Son datos del estudio sobre el uso de Internet de los españoles cuando viajan al extranjero de Intel Security, de donde se extrae también que ocho de cada diez no tienen una solución de seguridad con la que proteger sus dispositivos al conectarse. En este sentido, los más despreocupados son los de la franja de más de 55 años, donde sólo un 5% tiene alguna medida de este tipo instalada.

Hablando de prácticas que conllevan un mayor riesgo, como intercambiar archivos o consultar información bancaria, el porcentaje de personas poco prudentes disminuye, pero sigue siendo destacable. Un 17% dice emplear el teléfono para lo mismo que con red segura, un dato que sube hasta el 19% en la franja de 18 a 24 años. Este es el sector más descuidado, ya que 1 de cada 5 no toman precauciones al conectarse a WiFi pública.

Para estas personas se proponen una serie de recomendaciones básicas, como desactivar el Wi-Fi en dispositivos móviles o evitar hacer transacciones online a través de redes públicas o poco seguras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor