Los usuarios de redes sociales suspenden en seguridad

CloudRedesSeguridadVirus

La falta de una conciencia de protección de datos aumenta el riesgo de sufrir ataques cibernéticos a través de este tipo de comunidades.

Los usuarios de redes sociales pueden sufrir pérdidas de identidad y ataques de malware, según un estudio realizado por la empresa de seguridad de software Webroot. Investigando la actividad de más de 1.000 miembros de Facebook ,LinkedIn, MySpace, Twitter y demás redes, la compañía ha descubierto un buen número de comportamientos que podría poner sus identidades en riesgo.

Según se desprende de los resultados del estudio, dos tercios de los miembros de redes sociales no restringen el acceso a sus perfiles, lo que permite a cualquier persona que lo desee entrar en el mismo desde un buscador como Google. En este sentido, más de la mitad de los encuestados desconoce la identidad de quienes acceden a su página personal.

redessociales.jpg

Entre las conclusiones más llamativas del informe destacan que un tercio de las personas que utilizan este tipo de herramienta incluye datos de información personal, más de un tercio emplea la misma contraseña en más de tres sitios web y un cuarto acepta “invitaciones de amigos” de desconocidos.

El incremento del uso de las redes sociales ha multiplicado los ataques de los hackers, que ven en estos espacios un nuevo objetivo en el que desarrollar sus acciones. “La cantidad de tiempo gastado en comunidades como Facebook creció tres veces más que el consumo de Internet el año pasado”, explica Mike Kronenberg, jefe de tecnología de Webroot.

De hecho, uno de cada tres encuestados sufrió un ataque a la seguridad de su sistema a través de la suplantación de identidad, desarrollo de malware, envío de spam, modificación de contraseñas y timos monetarios.

Desde Webroot se señala que para afrontar esta situación se debe conocer cuál es el problema con el objetivo de desarrollar las herramientas capaces de proteger los equipos informáticos, en general, y las cuentas de los usuarios, en particular.

Cada vez son más frecuentes los ataques a los que se ven sometidas las redes sociales. Facebook, por ejemplo, sufrió un ataque de phising. “Se han observado casos en los que un mensaje incluye un enlace que, cuando es activado, provoca que el usuario se descargue un archivo aparentemente seguro pero, toda vez que se adentra en el PC causa estragos”, advierte Kronenberg.

Los resultados del estudio muestran que falta una conciencia de seguridad y de protección de datos dentro del universo de las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, quienes se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años son propensos a usar la misma contraseña en múltiples sitios, a compartir libremente su información personal y a sufrir ataques cibernéticos.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor