Los PCs permiten que los paralíticos cerebrales se comuniquen

Empresas

La noticia del 20 minutos explica cómo el proyecto onubense SICLA permite a estos discapacitados comunicarse con otras personas gracias a un software que ‘pone voz’ a sus pensamientos.

El denominado Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos utiliza una serie de técnicas para hacer que los paralíticos cerebrarles puedan comunicarse con su entorno a través de otros lenguajes diferentes a los tradicionales, ya que estas personas no pueden acceder al PC mediante ratón o teclado y tampoco comprenden el lenguaje convencional de forma escrita.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva, y ya está en fase piloto con unas pruebas preliminares que están realizándose con un grupo de 8 discapacitados.

El sistema se basa en el uso de códigos pictóricos que van permitiendo construir frases a los discpacitados para hacerse comprender.

Una de las personas que está sometiéndose a estas pruebas preliminares es Sonia, auxiliar admnistrativa e informática, y que afirma que gracias a un comunicador acoplado a su silla es capaz de comunicarse con cualquier persona.

Estos sistemas son muy costosos, ya que son ordenadores configurados casi a medida con componentes especiales, y como señalan en la noticia de 20 minutos, tan sólo unos pocos podían acceder a tales soluciones. Uno de sus más ilustres usuarios, el científico Stephen Hawking.

vINQulos
20 minutos

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor