Los socialistas franceses vuelven a llevar Hadopi al Constitucional

Empresas

La primera versión de la norma se cayó en este organismo, aunque parece poco probable que se vuelva a repetir la historia.

El Partido Socialista francés no tira la toalla en la lucha contra Hadopi, la ley francesa que penará el intercambio de archivos, y han vuelto a llevar la norma ante el Constitucional.
Hadopi 2, adoptada en la Asamblea Nacional a mediados de mes y en el Senado hace pocos días, entrará en vigor en 2010… si el Constitucional no vuelve a impedirlo. La primera versión de la norma, también conocida como Création et Internet, consiguió pasar de forma bastante accidentanda las barreras de aprobaciones y desaprobaciones políticas, hasta que llegó al Consejo Constitucional francés.
Este organismo consideró en su momento que se vulneraban los derechos constitucionales de los ciudadanos franceses al eliminar al juez como figura que podría determinar o no el corte de acceso a la red.
Los socialistas vuelven por tanto a apelar al Consejo, basándose esta vez en lo poco que el Gobierno, a su entender, ha seguido las recomendaciones del organismo. “Lejos de acatar las consecuencias de su decisión del 10 de junio de 2009, la ley presuntamente sumisa a su control lo circunvala e incurre en las mismas críticas que la precedente”, apuntan los socialistas al Consejo, según publica Reuters.
La apelación habla de “precipitación asumida” y vuelve a señalar con el dedo al corte de red, que según el texto completo presentado al Consejo (y que publica íntegro el económico Les Echos) continúa estando sin control del juez.
Si el Consejo Constitucional diese la razón a los socialistas, la norma podría volver a caerse. Poco probable parece, aún así, que la Administración Sarkozy se haya arriesgado a una nueva paralización de uno de sus proyectos estrella.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor