Los troyanos aumentaron su presencia en 2008

Gestión de la seguridadSeguridadVirus

Mientras el uso de este malware crece, el phising pierde terreno por la desconfianza de los usuarios.

El uso de virus troyanos por los ciberdelincuentes empieza a ser cada vez más frecuente. De hecho, su presencia ha crecido en 2008, hasta casi igualar a la técnica del phising.

Según destaca el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (Inteco) si en 2007 el 70% de los ataques económicos se realizó a través del phising y el 30% fue con troyanos, esta relación habría cambiado en 2008.

El año pasado los troyanos crecieron hasta el 40%, reduciéndose la tasa de phising y es muy probable que este año ambos tengan el mismo porcentaje.

A principios de 2009 ya hemos comprobado como se producía uno de los ataques más fuertes en el último cuatrienio de uno de estos virus con Conficker, que ha infectado más de 9 millones de equipos y que aprovechaba una vulnerabilidad en el sistema operativo.

“El malware (programas informáticos maliciosos) con fines económicos se ha multiplicado en los últimos meses, mientras que los ataques de “phishing” van bajando, ya que los internautas conocen mucho esta técnica y no caen tanto”, explica el subdirector de e-confianza de Inteco, Marcos Gómez.

Además, la actual situación económica ha conseguido que los ciudadanos tengan más preocupación por su bolsillo y desconfíen de cualquier proceso referente a datos o contraseñas bancarias.

La crisis es un arma de doble filo, ya que mientras estas actividades fraudulentas decaen comienzan a usarse otras, como los correos electrónicos con ofertas de trabajo fraudulentas para blanquear dinero. Este tipo de spam habría crecido en los últimos meses en paralelo al número de parados, según informa Efe.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor