Las manos que mecen las TIC… en España

Empresas

Todo el mundo reconoce nombres como Bill Gates o Steve Jobs pero ¿quiénes son sus manos derechas en España? ¿ quiénes manejan los hilos de las principales compañías del sector TIC en la Península Ibérica?

Apple salió de un garaje, Facebook de un colegio mayor y Microsoft comenzó su andadura en  Alburquerque, Nuevo México.  A estas alturas a pocos se les escapan las anécdotas que contribuyeron a la fundación de algunas de las empresas que nacieron en las proximidades de Silicon Valley.

A pocos se les despistan también los nombres de Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates, pero… ¿qué sabemos de sus personas de confianza en España? ¿quiénes manejan los hilos de las principales compañías del sector TIC en la Península Ibérica? ¿hay algún Steve Jobs español?

En general, los perfiles de los directivos de las empresas tecnológicas que operan en España son económicos y técnicos: la mayoría han estudiado una ingeniería o se han licenciado en ciencias empresariales. Además, en sus currículos abundan postgrados, MBA y experiencias profesionales en el extranjero. En definitiva,  poseen una excelente formación académica que poco tiene que ver con el patrón de sueño americano: el joven emprendedor que se convierte en multimillonario sin haber terminado la carrera, como le ocurrió a Bill Gates.

Así, mientras el máximo dirigente de Microsoft abandonó sus estudios en Harvard, la presidenta de la compañía en España, la madrileña María Garaña no descuidó ni un ápice su formación. Es licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho, diplomada en Comercio Internacional por la Universidad de California y además posee un MBA por la Universidad de Harvard. Desde julio de 2008 dirige Microsoft España. Anteriormente, fue Directora General de la empresa en el Cono Sur de Latinoamérica, siendo responsable de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. También trabajó como Consejera Delegada en el grupo editorial Zoom Media, con base en Miami, para Merrill Lynch Internacional, en Londres, y para Andersen Consulting, en Madrid y en Estambul.

En Intel y en IBM los perfiles de sus máximos dirigentes en España son de carácter técnico. Norberto Mateos, quien recientemente ha sido nombrado Director de Intel Corporation Iberia, es ingeniero de Telecomunicaciones mientras que Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, es doctor en Ingeniería Aeronáutica y doctor en Matemáticas Aplicadas. Ambos cuentan además con un MBA.

Norberto Mateos, de 37 años, comenzó a formar parte de Intel en el año 2000 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos dentro de la compañía.  Además, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, FUNDETEC, y representante de Intel en la junta ejecutiva de AETIC.

Por su parte, Juan Antonio Zufiria, casado y con dos hijos, está vinculado profesionalmente a IBM desde el año 1987, cuando comenzó a trabajar como investigador en el Departamento de Ciencias Matemáticas del Centro de Investigación Thomas Watson de IBM en Nueva York. Desde entonces, ha ocupado diferentes puestos profesionales y directivos en la compañía y participado activamente en la toma de decisiones que afectan a los servicios de tecnología de IBM.

El número uno de Yahoo! España es Roberto Campo, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Bruselas y con un Máster en Contabilidad por CAEE-Universidad SEK. Nacido en Bruselas, ciudad en la que vivió gran parte de su vida, el Director General Comercial de Yahoo! en España aprovecha el tiempo al máximo: además de dirigir la compañía, imparte clases, (dice que “para no perder el contacto con las nuevas generaciones”), participa en otros negocios y, si no es muy tarde, juega un partido de pádel a última hora de la tarde. Antes de su incorporación a Yahoo!, ocupaba el puesto de Director Comercial de MSN, tras cinco años como Director de Soluciones Especiales en el Departamento Comercial de Antena 3.

Roberto Campo considera que la capacidad de adaptación a la continua evolución de la tecnología es la cualidad imprescindible a la hora de dirigir una empresa del sector TIC: “hay que estar al día de las tendencias, de lo que los usuarios demandan, de lo que el sector lanza, pero sin perder la capacidad de análisis y de dimensionarlo todo”.


Asimismo, Roberto Campo insiste en que hay que tener una visión clara del negocio y de la posición de la compañía, más allá de las modas, tan cambiantes en el mercado tecnológico. Un día normal en su vida comienza a las 7.45 y termina a la una de la madrugada, tras haber mantenido reuniones internas y con clientes, haber atendido llamadas, realizado videoconferencias y haber almorzado con clientes o partners. Aclara que su principal cometido es “escuchar a la gente, ayudarles y aprender”.

Precisamente de Yahoo! salió el actual Director General de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, quien, a pesar de sus apellidos, no guarda ningún tipo de parentesco con el presidente del Gobierno. Cordobés, de 41 años y padre de dos hijos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA. Cuando se le pregunta si fue fácil pasar a trabajar para la competencia después de estar ocho años en Yahoo! asegura que no, aunque puntualiza que “para un enamorado de internet como yo, es una suerte estar en Google después de una larga experiencia en Yahoo!”. Antes de incorporarse a Yahoo! España, Rodríguez Zapatero trabajó en Johnson Wax y Procter & Gamble.

La gran red social Facebook cuenta también con representación en España desde finales de enero de este año. La mano derecha para el sur de Europa de Mark Zuckerberg es Diego Oliva, economista con postgrados en Dirección General de Harvard Business School, en Economía por la Universidad de Estocolmo y en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa. El Director Comercial de Facebook para el sur del viejo continente se encarga de proporcionar un contacto directo para marcas, empresas y negocios españoles así como de crear el primer equipo de la red social en España para facilitar soluciones publicitarias en la plataforma.

Empresas TIC con Denominación de Origen

Seguramente en la implantación de Facebook en España tenga mucho que ver Tuenti, la red social que causa furor entre los adolescentes del Reino. Zaryn Dentzel, un joven californiano de 26 años, tuvo la idea de crear esta red social después de haber participado en un intercambio de estudios en la localidad extremeña de Cabeza del Buey. Así, tras pasar 5 meses en España aprendiendo castellano, Zaryn Dentzel regresó a Estados Unidos para terminar el instituto y comenzar sus estudios universitarios. Durante la carrera comenzó a interesarse por las redes sociales y eso fue lo que lo empujó, en 2006, a volver a España para fundar, junto a cuatro amigos, Tuenti. Cuatro años después, la plataforma social creada por Dentzel constituye una de las empresas del sector TIC con más éxito en España.

Otra de las compañías tecnológicas con Denominación de Origen española es Panda Security, toda una multinacional de seguridad informática que se fundaba en 1990 en Bilbao. Panda Security está presidida por Juan Santana, un directivo que cuenta con una sólida trayectoria en el mundo de los negocios y las finanzas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y con un MBA del IESE de Barcelona, Santana fue Director Ejecutivo del equipo de Telecomunicaciones y Tecnología de Lehman Brothers en Londres y trabajó como asociado en Robertson Stephens.

Cuando le preguntamos a qué ha tenido que renunciar para llegar a donde está, afirma con rotundida
d “es muy difícil decir que se ha renunciado a algo, cuando te gusta tanto tu profesión como me gusta a mí”. Su ritmo de trabajo parece frenético: “paso mucho tiempo en las oficinas de Bilbao y Madrid, pero también en Estados Unidos, Europa o Asia. Viajo constantemente, el año pasado cogí casi 150 vuelos…”, asegura. Su despertador suena a las 6 de la mañana, en el orden del día multitud de reuniones, participación en conferencias, ferias, seminarios.

También saca tiempo para atender a los medios de comunicación, para charlar con líderes de opinión y participar en foros que luchan contra el cibercrimen. Además, escribe un  blog y dispone de una cuenta en Twitter . De hecho, confiesa que el portátil con conexión a internet y el teléfono móvil han cambiado su vida: “me permiten estar conectado y trabajar en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Ya no me puedo imaginar cómo era el mundo antes…”

Coincide con Roberto Campo en que en el sector TIC es primordial tener una gran disposición al cambio y tener capacidad para adaptarse rápidamente. Al mismo tiempo, Juan Santana cree que para ser un buen dirigente de una compañía tecnológica hay que ser paciente, tener una gran variedad de registros para entender lo que pasa en el día a día y saber trabajar en equipo, “en un equipo distribuido a lo largo del mundo”, puntualiza.

Sin duda, una de las TIC españolas de mayor dimensión es Telefónica. Su Presidente Ejecutivo, César Alierta, de 65 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y tiene un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia. En la actualidad y desde julio de 2000 es Presidente de Telefónica y miembro de los Consejos de Administración de China Unicom y Telecom Italia. También forma parte del Columbia Business School Board of Overseers. En 2005, César Alierta fue galardonado con el premio “The Global Spanish Enterpreneur”, otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos y que reconocía la gestión desarrollada en la compañía que permitió la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.

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