‘Marea’, el cable de Facebook y Microsoft que unirá Virginia Beach y Bilbao

Banda AnchaCloudDatos y AlmacenamientoGestión CloudRedesServidores
3 31 No hay comentarios

Facebook y Microsoft han anunciado que tenderán un cable submarino que conectará las dos orillas del Atlántico, uniendo Estados Unidos y España. Estará operado por Telxius, filial de Telefónica.

Las dos compañías han alcanzado un acuerdo para colocar un cable de casi 6.600 kilómetros desde Virginia Beach (Virginia) y la localidad vizcaína de Sopelana, próxima a Bilbao, como informa Microsoft.

Este cable, denominado ‘Marea’, servirá para acelerar las comunicaciones entre sus centros de datos y servidores a ambos lados del Atlántico. No en vano, estára compuesto por ocho pares de fibra y tendrá capacidad para portar 160 terabits por segundo, convirtiéndose en el cable transatlántico con mayor ancho de banda.

“Estamos viendo una creciente demanda de los clientes de conexiones fiables y de alta velocidad para servicios en la nube de Microsoft, incluyendo Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y Microsoft Azure. A medida que el mundo continúa avanzando hacia un futuro basado en la computación en nube, Microsoft está comprometida en la construcción de la infraestructura global necesaria para soportar una conexión cada vez más rápida y más resistente para nuestros servicios en la nube. Esta robusta infraestructura global permitirá a los clientes almacenar, gestionar, transmitir y acceder a sus datos en la nube de Microsoft más rápidamente y de forma fiable”, explica Frank Rey, director de Global Network Acquisition de Microsoft Cloud Infrastructure and Operations.

Un detalle importante es que el nuevo cable será operado y administrado por Telxius Telecom, filial de Telefónica de reciente creación y que saldrá a Bolsa en el próximo mes de julio. La compañía será operador del sistema y venderá capacidad, como parte de su negocio de infraestructura al por mayor.

Otra particularidad ‘Marea’ es que se encuentra en una latitud más meridional de lo habitual en este tipo de infraestructuras. Será el primer cable que unirá Estados Unidos con el sur de Europa. Normalmente, este tipo de cables transatlánticos parte desde Nueva York, pero en este caso lo hará desde Virginia Beach, cerca del centro de datos de Facebook en Rutherford (Carolina del Norte). Además, conectará con la red en Europa, África, Oriente Próximo y Asia.

Microsoft y Facebook han diseñado ‘Marea’ para que funcione con infraestructura de múltiples fabricantes. Este diseño ‘abierto’ conlleva beneficios significativos, como costes más bajos y actualizaciones más sencillas de los equipos, por lo que permitirá un crecimiento más rápido en el ancho de banda, pues el sistema puede evolucionar al ritmo de la innovación en tecnología óptica.

La construcción de ‘Marea’ comenzará en agosto de 2016 y se prevé que la infraestructura esté concluida en octubre de 2017.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor