Más de 100.000 apps Android acceden a información confidencial de forma cuestionable

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Un informe de Bit9 revela que una cuarta parte de las aplicaciones Android abusa de los permisos para acceder a información personal de los usuarios.

Que Android, un ecosistema que recientemente ha rebasado las 700.000 aplicaciones, es un caramelo en dulce para los ciberdelincuentes, es algo sabido por todos. Y es que prácticamente cada semana se detecta un nuevo tipo de malware especializado en romper las barreras de seguridad de la plataforma desarrollada por Google.

Ahora, un informe de la empresa de software de seguridad Bit9 dice que más de 100.000 de estas aplicaciones (de las más de 400.000 revisadas durante su investigación) son “sospechosas” u ofrecen unas garantías como mínimo “cuestionables”.

“Un porcentaje significativo de las apps de Google Play tiene acceso a información potencialmente sensible y confidencial”, comenta Harry Sverdlove, director de tecnología de Bit9. “Cuando una aplicación aparentemente básica, como puede ser un fondo de escritorio, solicita acceso a los datos del GPS, se plantea una señal de alarma. Asimismo, más de una cuarta parte de las aplicaciones pueden acceder al correo electrónico y a los contactos sin que el dueño del teléfono lo sepa, lo que es motivo de gran preocupación cuando estos dispositivos se utilizan en el lugar de trabajo”.

Esto es así porque la práctica totalidad de los empleados (96%) consulta el correo corporativos desde sus dispositivos personales. Además, el 85% realiza tareas de calendario y el 71% se conecta a la red de la empresa.

Entre las cifras que arroja el estudio también se señala que un grupo de 285 aplicaciones utiliza hasta 25 o más permisos del sistema, que el 72% de las apps Android solicita al menos un tipo de permiso de alto riesgo y que el 84% de la gente cree que iOS es más seguro que Android.

En este último caso, las aplicaciones acceden en un 42% de los casos a los datos de localización, en un 31% a la información sobre llamadas y números de teléfono, tres de cada cuatro veces lo hacen también a información personal y, en menor medida, cuestan dinero a los usuarios (9%) y obtienen información de sus cuentas (1%).

Éstos y otros datos se pueden consultar en la siguiente infografía:

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