Más denuncias sobre las condiciones en las fábricas de socios de Apple

Empresas

Un informe elaborado por China Labor Watch denuncia abusos en fábricas chinas de Pegatron, uno de los fabricantes de iPhones e iPads.

Vuelven los fantasmas. Apple vuelve a estar en el punto de mira de la opinión pública después de que una organización de derechos humanos haya denunciado las deplorabes condiciones de trabajo en fábricas de Pegatron en China.

Pegatron es uno de los socios fabricantes de Apple. Es, como Foxconn, responsable de la producción de componentes de sus iPhones e iPads.

Los empleados de la compañía taiwanesa en fábricas localizadas en China soportan, según el informe hecho público, largas jornadas de trabajo no remunerado y en unas condiciones insalubres. Los datos se extraen de una investigación de 3 fábricas propiedad de la compañía y entrevistas a 200 empleados.

“Las fábricas de Pegatron están violando un gran número de leyes chinas e internacionales así como los estándares del código de Responsabilidad Social de Apple”, se señala en el documento que recoge Reuters.

Pegatron ha respondido a las acusaciones diciendo que investigará las condiciones en sus fábricas. Afirman tomar estas cuestiones “muy en serio” ya que los empleados son “el corazón” del negocio.

Apple se ha comprometido a actuar en el caso de que se produzcan abusos de este tipo y ha dicho que si las auditorías concluyen dan la razón al informe exigirán a Pegatron que reembolse a los trabajadores la cantidad que no se ha pagado por las horas extra.

Los de Cupertino se enfrentaron a fuertes críticas por las condiciones de trabajo en las fábricas de Foxconn. La situación se agravó con la publicación de un reportaje en el New York Times en el que se denunciaban las condiciones de los trabajadores. Tim Cook visitó algunas de las plantas y se comprometió a auditar las plantas de producción. Desde entonces se han introducido mejoras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor