Mediatek presenta Helio X20 el primer procesador de 10 núcleos para smartphones

ComponentesWorkspace

Mediatek ha tomado ventaja nuevamente sobre Qualcomm, y ha presentado su nuevo Helio X20, un nuevo chip que cuenta nada y nada menos que con diez núcleos y que viene a sustituir al actual Helio X10 (MT6795) .

heliox20

Con su nuevo Helio X20, Mediatek propone una nueva arquitectura de tres “clústers” en lugar de los dos que son habituales. El primero incluye dos núcleos A72 a 2,5GHz, para las tareas de alto rendimiento. Para las tareas medias, el segundo incluye cuatro nucleos A53 a 2GHz. Finalmente para las funciones menos exigentes , el tercer “clúster” monta otros cuatro núcleos A53, pero esta vez con una frecuencia de 1,4GHz.

Todo ello estará controlado por el nuevo gestor inteligente CorePilot 3.0, que conseguirá un mayor equilibrio energético sin malgastar una gota de energía, siendo capaz de conseguir un consumo energético hasta un 30% inferior que la versión anterior, el Helio X10, que ya era enormemente eficiente respecto a su competencia.

Además el nuevo chip también es capaz de soportar funcionalidades de gama alta, como por ejemplo cámaras de hasta 32 megapíxeles con 3D o grabación en video HDR en 4K, con zoom dinámico y profundidad de color de diez bits.

Quizás como inconveniente habría que decir que sólo es compatible con memorias RAM DDR3 y no con DDR4, y que está basado en un proceso de 20 nanómetros, cuando ya hay otros que se proyectan para el año que viene como el Exynos 7 o el Apple A9 que pasan ya a los 14 nanómetros.

Mediatek comenzará a enviar las unidades de prueba a los fabricantes durante el tercer trimestre, así que no será hasta finales de año o principios de 2016 cuando lo veamos  los primeros smartphones con el nuevo Helio X20.

vINQulos

Recode

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor