El mercado de las TIC cae por primera vez en su historia

Empresas

Las cifras de mercado caen un 9% y se posicionan en los 93.861 millones de euros; la producción también cae aunque menos, según cifras de la patronal AETIC.

El hipersector de las TIC ha perdido la cifra dorada, e hito en la historia del mismo, de los 100.000 millones de euros de mercado conseguidos hace tres años, tal y como concluye el informe anual del hipersector presentado por la patronal AETIC.

Por primera vez en su no tan larga historia, las tecnologías de la información y de la comunicación han cerrado en caída, retrocediendo el mercado un 9% y posicionándose en los 93.861 millones de euros. 

“Por primera vez en la historia, ha tenido una caída que no sólo afecta al hipersector sino a toda y cada una de sus actividades”, ha explicado esta mañana en Madrid el máximo responsable de la patronal AETIC, Jesús Banegas. “Nunca se había producido una caída y generalizada”, ha asegurado.
“Es una pésima noticia, no sólo para nuestro sector sino para todo el país”, abundó Banegas.

Los peores resultados los recoge el sector de las industrias de telecomunicaciones, que tienen un peso específico del 4% dentro del sector y que “está perdiendo protagonismo a pasos acelerados”. La caída es brutal. En la comparativa interanual, el sector de las telecomunicaciones ha caído un 24%, quedándose su mercado en 4.098 millones de euros y acreditando “unas cifras pésimas”.

La razón de estos malos resultados es la caída en la inversión del sector de las telecomunicaciones, apoyado por unos equipos que cada vez “dan más por menos”.
Otros sectores

Tras el sector de las teleco, los componentes electrónicos son quienes presentan las peores cifras, con una caída del 22% en la que la recesión en la industria del automóvil tiene mucho que decir. “La causa de la caída de este mercado está en la caída de la industria del motor”, explica Banegas, que explica como la automovilística es el destino favorito de los productos de la industria de los componentes.

Los servicios de telecomunicaciones cayeron un 4% (su “primera vez” en caída), las TI un 9, en línea con la media, la electrónica de consumo un 11, la profesional un 6, los contenidos digitales un 12 y otros (videojuegos, ecommerce, videojuegos y mantenimiento) un 9%.
Cifras producción

El mercado se resiente, al igual que la producción. Aún así, estas últimas cifras son mucho más optimistas. La producción cae sólo un 7%. “Es una buena noticia, la actividad y el empleo se han resentido menos”, explica Banegas.
También es más optimista la balanza comercial. La crisis ha lastrado las importaciones, que han caído un 13%. Las exportaciones sólo cayeron un 8%, lo que da una ligera alegría al equilibrar el déficit comercial.

El sector continúa apostando por el I+D, con inversiones que crecen en un 3% interanual. “A pesar de todos los datos malos el esfuerzo del sector en I+D aumentó”, explica Jesús Banegas que destaca como para igualar su inversión, los demás sectores tendrían que agrupar al menos la inversión en I+D de tres de ellos para igualar cifras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor