Mozilla trabaja en un sistema operativo similar a Chrome OS

CloudMovilidadNavegadoresProyectosSistemas OperativosSmartphonesSO MóvilesWorkspace

Boot to Gecko (B2G) será el nombre de la nueva plataforma para smartphones y tabletas, de código abierto y basado en la web. La de Google, por su parte, se dirige a portátiles.

Mozilla ha empezado a trabajar en una nuevo sistema operativo móvil que competirá con Google y su Chrome OS, con excepción de que no será incluido en ordenadores portátiles, sino en smartphones y tabletas.

El proyecto ha sido bautizado como Boot to Gecko o B2G y su objetivo es construir una plataforma autónoma para la web basada en los estándares de la comunidad Open Source, según ha explicado el ingeniero de la compañía Andreas Gal. Se trata de “romper el dominio de las tecnologías propietarias en el mundo de los dispositivos móviles”.

    Mozilla utilizará parte del kernel  de Android, aunque pretende que sea "la menor cantidad posible"
Mozilla utilizará parte del kernel de Android, aunque pretende que sea “la menor cantidad posible”

En un principio, se utilizará parte del kernel de Android, así como tecnologías fundamentales de Gecko, el motor de renderizado de Firefox y Thunderbird que da nombre al proyecto. Aunque Mozilla ha querido dejar claro que la intención es “usar la menor cantidad de Android como sea posible”.

La compañía se ha comprometido a trabajar en un ambiente completamente abierto y a estudiar las sugerencias de los desarrolladores, liberando el código fuente de B2G en tiempo real. “No pretendemos utilizar estas aplicaciones nativas exclusivamente en Firefox, tratamos de hacerlas funcionar en la web”, señala Gal.

Y es que uno de los retos principales es “encontrar las lagunas que impiden a los desarrolladores web construir aplicaciones equivalentes a las nativas para iPhone, Android, y WP7”, y convertir así las tecnologías web en “una base más sólida para futuras apps móviles y de escritorio”, especialmente en lo relativo a HTML 5.

Esto requerirá trabajo en diversas áreas, incluyendo nuevas APIs que soporten funcionalidades de telefonía, SMS, cámara, USB, Bluetooth y Near Field Communications (NFC), entre otras. El proceso no será sencillo y Mozilla calcula que le llevará dos años completarlo, precisamente el mismo tiempo que necesitó Google para poner Chrome OS en marcha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor