Las mujeres que emprenden tienen más exito que los hombres

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Durante la segunda edición de Impact Innovation Talks se ha desvelado que “el porcentaje de éxito entre las mujeres que emprenden es mayor que el de los hombres”.

Para hablar de innovación, inversiones y temas pujantes como el Big Data, la realidad virtual y la robótica, Telefónica Open Future|TOF y Profesional Woman Networ|PWN han organizado una nueva edición de Impact Innovation Talks.

En este evento se han identificado factores básico del éxito a la hora de emprender, como serían la tecnología y el talento, la pasión, el sacrificio, la perseverancia, la ambición de generar puestos de trabajo y el deseo de crear impacto en general en el mundo, el trabajo en equipo, el asesoramiento, la humildad, la generosidad, no seguir papeles preconcebidos, ser feliz, internacionalizarse en el momento justo y, cómo no, un poco de suerte, que también ayuda.

También hay que vencer los miedos. Y eso es algo a cambiar en nuestro país. “En España nos educan en la seguridad y en el miedo al fracaso. Pero es hora de abandonar modelos cortoplacistas”, ha declarado Roberto Romero, experto en realidad virtual y Global Sharper por el Foro Económico Mundial, durante su intervención en Impact Innovation Talks. “La única forma de avanzar es arriesgarse y salir de la zona de confort. No hay que tener miedo al fracaso y aportar fuerte por aquello que nos hace felices aunque sea arriesgado”.

La consultora en liderazgo competitivo sostenible Isabel Aguilera coincide con esta visión. “Si vas a fallar, falla rápido y aprende, dicen los americanos de Silicon Valley. Y yo, me alineo completamente con esta filosofía”, dice, definiendo el emprendimiento como una forma de “inventar el futuro y hacer que las cosas sucedan”.

Por esta misma línea se mueve Verónica Pascual, CEO de ASTI y presidenta de la comisión de industria 4.0 de AMETIC. “Tenemos que llevar las riendas de nuestra vida”, explica Pascual. “La buena suerte depende de uno mismo. Hay que dejar de lado los modelos conductuales basados en el miedo”. Para ella, “no hay buen viento para barcos sin rumbo. Los emprendedores tenemos que ser conscientes de que podemos llegar tan lejos como nos propongamos. Para ello es fundamental que aportemos valor, que seamos humildes y reconozcamos que no podemos ser perfectos”.

Al valorar el papel de las mujeres en los modelos de negocio innovadores, Raquel Cabezudo, presidenta de Profesional Women’s Network |PWN, ha lamentado que “el número de mujeres emprendedoras en España es todavía muy bajo y no supera el 5 %”.

Sin embargo, eso no quiere decir que sus ideas sean más flojas que las del resto. O que no salgan adelante. “El porcentaje de éxito entre las mujeres que emprenden es mayor que el de los hombres”, asegura Gonzalo Tradacete, CEO de Faraday. “Lo peor” en estos casos “es quedarse con la espina clavada” y no hacer nada.

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