Nace Green Touch, con objetivos ambiciosos

CloudEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosRedes

Acaba de nacer una nueva iniciativa respaldada a nivel global para conseguir que las redes de comunicaciones sean hasta 1.000 veces más eficientes a nivel energético de lo que son actualmente.

Un consorcio mundial organizado por los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent ha dado un importante paso para conseguir unas redes de comunicaciones mucho más sostenibles y ecológicas. Se trata de la iniciativa denominada Green Touch y su objetivo es el de multiplicar por 1.000 la eficiencia energética en base a la transformación de las redes de comunicaciones e Internet.

greentouch.jpg

Para hacernos una idea de la envergadura de sus objetivos, una vez conseguida esta reducción, el consumo energético necesario para abastecer las redes de comunicaciones de todo el mundo durante 3 años, deberá ser el mismo que el que se utiliza actualmente en un solo día.

Un objetivo realmente ambicioso pero con un denominador común: “Dar una respuesta global y de forma inmediata con acciones audaces para combatir el cambio climático”.

Para conseguirlo, el Bell Labs ha llegado a la conclusión de que las redes actuales de las TIC tienen el potencial para ser no 1.000, sino 10.000 veces más eficientes que las redes operativas actuales. Para ello, se han realizado un análisis de las propiedades fundamentales de las redes y tecnologías TIC (sistemas ópticos, inalámbricos, electrónicos, de procesamiento, de enrutamiento y arquitectura… ), y estudiando sus límites físicos mediante la aplicación de fórmulas establecidas como la Ley de Shannon.

La iniciativa facilitará en un plazo de 5 años una arquitectura de referencia y demostraciones de los elementos clave necesarios para la dramática reducción del consumo energético. En febrero tendrán su primera reunión para marcar los tiempos durante este periodo.

Éstos son algunos de los miembros fundadores de la iniciativa Green Touch:

  • Operadores: AT&T, China Mobile, Portugal Telecom, Swisscom y Telefónica.
  • Laboratorios de Investigación de instituciones académicas: El Laboratorio de Investigación de Electrónica (RLE) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Laboratorio de Sistemas Inalámbricos (WSL) de la Universidad de Stanford, y el Instituto para una Sociedad de Banda Ancha (IBES) de la Universidad de Melbourne.
  • Centros de Investigación sin ánimo de lucro y de la Administración: El Instituto de Investigación Aplicada de Microelectrónica CEA-LETI (Grenoble, Francia), imec (con sede en Lovaina, Bélgica), y el Instituto Nacional de Francia para la Investigación en Sistemas Informáticos y de Control (INRIA).
  • Laboratorios industriales: Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent, el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), y Freescale Semiconductor.

Más información en ITespresso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor