Nokia gana a RIM una disputa judicial sobre patentes WLAN

Empresas

El creador de BlackBerry no podrá fabricar ni vender teléfonos con WLAN hasta que no acuerde con Nokia el precio de los royalties.

Malas noticias para RIM. Nokia ha ganado un pleito judicial contra el creador de BlackBerry relacionado con el uso de patentes de tecnología inalámbrica WLAN. El fallo significa que RIM tendrá que pagar derechos de propiedad a la empresa finlandesa, o de lo contrario, detener las ventas de Blackberry.

De acuerdo con la información de Reuters, la disputa se centra en un acuerdo previo de licencia de patentes entre ambas compañías en 2003, modificado posteriormente en 2008. El pasado año, RIM buscó amparo judicial argumentando que el nuevo acuerdo “sobrepasaba los elementos esenciales de móviles”.

Sin embargo, el tribunal ha fallado en su contra y encuentra que la compañía de BlackBerry ha roto el contrato y no tiene derecho a fabricar o vender productos WLAN sin un acuerdo previo de los royalties con Nokia.

Además, para añadir más leña al fuego, Nokia ha anunciado acciones judiciales en Estados Unidos, Reino Unido y Canada “para poner fin a la ruptura de contrato por parte de RIM”.

El analista Francisco Jeronimo de IDC comentó para Reuters que esta sentencia puede tener un “impacto financiero muy significativo, dado que todos los dispositivos BlackBerry incluyen WLAN”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor